Widgets Magazine
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Rusia no cesará suministro de armas a Irán si EEUU abandona el acuerdo nuclear

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible renuncia del presidente estadounidense Donald Trump al acuerdo nuclear con Irán no incidirá en el cumplimiento por parte de Rusia del programa de suministros de armas a Teherán a partir de 2020, afirmó a Sputnik el senador y expresidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víktor Ózerov.

    "Existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que confirma el cumplimiento por parte de Teherán de todos los compromisos respecto al programa nuclear; Rusia cumplirá todos sus compromisos ante Irán, incluyendo el programa de suministros de armas a partir de 2020, esto no se cancela", afirmó.

    El senador especificó que se trata del levantamiento en 2020 de las limitaciones de suministros a Irán de armas convencionales, incluyendo tanques, blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra y sistemas de misiles.

    Ózerov señaló que si EEUU abandona unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán, esto sería una señal para Rusia de que puede hacer lo mismo con el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

    "Si Washington renuncia al acuerdo nuclear con Irán, Rusia tendrá motivos para temer que una situación parecida podría tener lugar con el Tratado INF, sobre el cual EEUU han hablado en varias ocasiones", alegó.

    Según el senador, esta salida del acuerdo con Irán también será "una señal muy negativa" para los dirigentes de Corea del Norte.

    "Pyongyang comprenderá que si va al encuentro de EEUU y comienza a cerrar su programa nuclear, podría recibir a cambio solo nuevas sanciones", advirtió.

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el 5 de octubre en una rueda de prensa que el mandatario ya adoptó una decisión y hará una declaración en el momento oportuno.

    El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán.

    Si Trump decide rechazarlo, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

    Le puede interesar: Irán, otro 'candidato ideal' para ser atacado por EEUU

    La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

    El pasado 20 de septiembre Trump tachó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), en un discurso en el 72 periodo regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Poco después el secretario de Estado, Rex Tillerson, consideró imprescindible modificar el acuerdo con Irán.

    Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania firmaron el PAIC con Irán con el objetivo de resolver la crisis sobre el desarrollo nuclear de Teherán en julio de 2015 tras varios años de negociaciones.

    El acuerdo prevé la abolición de las sanciones impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

    A cambio, Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares, poniéndolas bajo control internacional.

    No se lo pierda: Irán muestra sus dientes a EEUU e Israel

    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    Además:

    Mattis: el acuerdo nuclear con Irán está en el interés de EEUU
    Canciller: Irán abandonará el pacto nuclear si lo hace EEUU
    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Víktor Ózerov, Donald Trump, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik