Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, seguro de que Rusia continuará apoyando el acuerdo sobre su programa nuclear

© AP Photo / Ronald ZakThe Iranian flag flies in front of a UN building where closed-door nuclear talks take place at the International Center in Vienna, Austria, Friday, July 4, 2014.
The Iranian flag flies in front of a UN building where closed-door nuclear talks take place at the International Center in Vienna, Austria, Friday, July 4, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, expresó la seguridad de que Rusia hará todo lo posible por garantizar la plena implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Estamos seguros de que (Rusia) continuará haciendo todo lo necesario para garantizar el cumplimiento total (del acuerdo)", dijo el ministro en una entrevista concedida a Politico.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini: "El acuerdo nuclear con Irán se respeta por todas las partes"
Rusia, añadió, "apoyó el acuerdo y la postura de Irán al respecto", sobre todo desde el punto de vista iraní de que EEUU no cumple el documento en su totalidad.

"Y (los rusos) insistieron en la necesidad de la implementación total (del acuerdo)", indicó Zarif.

Al abordar las relaciones ruso-iraníes, el canciller resaltó que los dos países "tienen posturas similares en cuestiones regionales de importancia", entre ellas la lucha contra el terrorismo, el apoyo a "la integridad territorial en la región".

"Por supuesto, como cualquier país, podemos tener posturas diversas, pero supongo que estamos unidos por lazos de buena vecindad y cuestiones importantes de seguridad nacional", afirmó.

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán no considera la posibilidad de hacerse con armas nucleares
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lea más: Si EEUU rescinde acuerdo, Irán acelerará su programa nuclear

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Tillerson: EEUU cumple acuerdo nuclear con Irán y llama a Teherán a hacer lo mismo
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a mediados de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el Plan "en cuestión de días y horas".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала