En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuba se abstiene por el momento de cualquier comentario sobre las informaciones acerca de la posible disminución de su personal diplomático en Estados Unidos.

    El 2 de octubre el diario norteamericano Miami Herald afirmó citando fuentes propias que el Gobierno de Donald Trump planea "expulsar" a casi dos tercios del personal de la embajada cubana.

    "No tengo ningún criterio al respecto", dijo por teléfono a esta agencia una fuente oficial cubana.

    El periódico estadounidense asegura que el Departamento de Estado anunciará el 3 de octubre la medida y la vincula al recorte del personal diplomático norteamericano en La Habana.

    La Casa Blanca decidió a finales de septiembre reducir unilateralmente en más de la mitad el número de empleados de su sede diplomática en Cuba con el argumento de un supuesto "ataque acústico" que causó pérdida auditiva a varios de sus funcionarios.

    Resolvió también suspender los viajes oficiales y la emisión de los visados a los cubanos que deseen visitar Estados Unidos y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a la isla caribeña.

    Lea más: Operadores turísticos de EEUU rechazan alerta contra viajes a Cuba

    El Gobierno norteamericano tomó sus drásticas decisiones después de que cinco senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio de raíces cubanas, exigieran al secretario de Estado, Rex Tillerson, expulsar a los diplomáticos cubanos de EEUU y cerrar la embajada norteamericana en La Habana.

    A su vez, la mayor asociación estadounidense de organizadores de viajes a Cuba, RESPECT, rechazó la advertencia de la Administración Trump contra los viajes a Cuba.

    Ni Estados Unidos ni Cuba han logrado determinar hasta ahora, en sus respectivas investigaciones, la causa de estos "ataques sónicos", aunque algunas fuentes estadounidenses se han referido al uso de un supuesto "dispositivo especial".

    Lea también: Los resultados preliminares de la investigación sobre el 'ataque acústico' en La Habana

    Además:

    Senadores de EEUU llaman a cerrar la embajada en La Habana por los 'ataques acústicos'
    Solo cierre de embajada dañaría definitivamente relaciones diplomáticas EEUU-Cuba
    Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba
    Analista: Trump intenta revertir avances entre Cuba y EEUU
    Etiquetas:
    ataque acústico, embajadas, Casa Blanca, Departamento de Estado (EEUU), Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook