América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Operadores turísticos de EEUU rechazan alerta contra viajes a Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa Habana, capital de Cuba
La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La mayor asociación estadounidense de organizadores de viajes a Cuba, RESPECT, entregó a Sputnik un comunicado en el que rechaza un alerta del Gobierno norteamericano contra las visitas a la isla y la retirada de la mayoría de sus diplomáticos de esta capital.

"Reunida aquí, RESPECT, la mayor asociación de organizadores de viajes a Cuba de EEUU, rechazó la advertencia de la administración Trump contra los viajes a Cuba y su decisión de reducir el personal de la embajada en La Habana", expresa el escrito aprobado tras dos días de debates en el hotel Meliá Cohíba.

Banderas de Cuba y de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Crisis diplomática entre EEUU y Cuba no es una prioridad para Trump
Aclara el texto de RESPECT (Viajes éticos y responsables a Cuba desde Estados Unidos) que el encuentro se desarrolló en respuesta al anuncio de Washington de que está retirando el 60% de su personal que no es de emergencia en la legación diplomática y de su advertencia a los ciudadanos para evitar los desplazamientos a la isla.

Explica el escrito que Washington basó ambas decisiones en "los inexplicados problemas de salud reportados por 21 diplomáticos basados en La Habana".

Adicionalmente, agrega el comunicado, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron que el consulado norteamericano en La Habana suspendería indefinidamente el otorgamiento de visas a los cubanos, y que solo se brindará servicios de emergencia a ciudadanos de Estados Unidos.

Lea más: EEUU toma una decisión precipitada al retirar a su personal diplomático de Cuba

"RESPECT es acompañada por aerolíneas comerciales norteamericanas y otras en la industria de los viajes que públicamente han expresado su intención de continuar los viajes a Cuba porque como expresó Gail Reed, su cocoordinadora y fundadora de la organización MEDICC, Cuba continúa siendo un destino muy seguro para los viajeros estadounidenses".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Tillerson: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente
Agrega el escrito que la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior (AFSA por sus siglas en inglés), poderosa unión que representa a los diplomáticos norteamericanos destacados alrededor de todo el mundo, también se opone a cualquier decisión de retirar a los funcionarios de la embajada en La Habana.

Según el comunicado, la presidenta de la AFSA, Barbara Stephenson, expresó: "Nosotros tenemos que permanecer en el campo y en el juego".

Aclara el escrito que Washington informó que los supuestos problemas de salud se originaron hace casi un año durante el mandato del presidente Barack Obama, cuando los dos gobiernos trabajaban en el proceso de normalización de las relaciones, y "como expresó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el gobierno cubano respondió inmediatamente e inició una investigación, invitando al gobierno de EEUU a cooperar".

Le puede interesar: 'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"

Relata que ante la invitación de las autoridades cubanas, funcionarios del Buró Federal de Investigaciones fueron a La Habana en busca de evidencias de lo que EEUU describió como "ataques sónicos" que provocaron pérdida de la audición y otros síntomas. Sin embargo, sus agentes no encontraron ningún dispositivo o cualquier otra evidencia que explicara el misterio.

Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
"Ataque acústico": revelan la razón del escándalo diplomático entre EEUU y Cuba
De acuerdo con el texto circulado a la prensa por RESPECT, ninguno de los 500 000 norteamericanos que viajaron este año a Cuba reportaron similares problemas de salud, y según dijo Tillerson esta semana "no tenemos ningún reporte de que ciudadanos estadounidenses privados han sido afectados".

El escrito hace referencia a la intervención este mes del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, quien reiteró que Cuba toma muy seriamente la protección de todos los diplomáticos en su país y nunca les causaría daño o permitiría que otros lo hicieran, de acuerdo con la Convención de Viena de 1961.

"Él también urgió a las autoridades de Estados Unidos a trabajar más cercana y efectivamente en la investigación en marcha de Cuba, un punto que expuso nuevamente durante su reunión con Tillerson esta semana", resalta el texto de RESPECT.

Agrega que en respuesta a la decisión de Washington de reducir su personal diplomático en La Habana, la directora para los asuntos de Estados Unidos en la cancillería, Josefina Vidal, calificó esa medida de "precipitada", y dijo que afectará las relaciones bilaterales y la cooperación en áreas de interés mutuo.

Indica el documento que Vidal hizo notar que Cuba ha urgido a Estados Unidos a no politizar este tema e insistió en que La Habana necesitaba la activa cooperación de las autoridades de Estados Unidos para arribar a definitivas conclusiones.

"Nosotros tememos que tal acción precipitada de la administración Trump, independiente de las evidencias científicas, pueda ser más motivada por razones políticas que por la salud y el bienestar, dijo Walter Turner, cocoordinador de RESPECT y presidente de Global Exchange", destaca el comunicado.

Concluye el escrito con un exhortación, "una vez más, a todos los visitantes estadounidenses a continuar viajando a Cuba".

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Departamento de Estado de EEUU confirma expulsión de dos diplomáticos cubanos
RESPECT es una asociación de 150 entidades profesionales no lucrativas integrada por agencias de viajes, turoperadores y proveedores de otros servicios, dedicados a la práctica y la promoción de visitas éticas y socialmente responsables a Cuba.

Fundada en diciembre de 2016, en el aniversario de la apertura de relaciones anunciada oficialmente por los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, RESPECT sostuvo una reunión de dos días en el hotel Meliá Cohíba de La Habana este fin de semana.

En ese encuentro sus miembros aprobaron un plan de acción en 2017 para implementar sus 17 principios, los cuales incluyen las vías mediante las que los organizadores de viajes y los viajeros pueden contribuir a proteger el medioambiente de la isla y su adaptación al cambio climático.

Lea también: Cuba afirma que nunca permitirá que la isla sea usada para acciones contra diplomáticos

Igualmente, exhortan a no establecer relaciones de explotación con todos los cubanos y a respetar la herencia cultural del país y sus expresiones.

La asociación, asimismo, defiende el derecho de todos los ciudadanos de Estados Unidos y los residentes en ese país a viajar a Cuba, al tiempo que aboga por eliminar las restricciones del gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала