Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

España: una declaración de independencia en Cataluña "no tendrá ningún efecto"

© AP Photo / Emilio MorenattiPartidario de la independencia de Cataluña
Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que una eventual declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña "no tendría ningún efecto" porque no basta con que "se declaren independientes" si no cuentan con el apoyo de la comunidad internacional.

"Al final lo necesario es que lo reconozcan los demás países, la comunidad internacional: si la ONU y la UE no lo reconocen esto no tiene ningún efecto jurídico ni político", afirmó el ministro portavoz en una entrevista con la Cadena SER.

Catalan separatist supporters wait for the voting results in front of Catalunya's Parliament, as Catalonia's regional government debates in favor of a resolution to split from Spain in Barcelona, Spain, November 9, 2015. - Sputnik Mundo
"El referéndum catalán no impulsará el separatismo en Europa"
En su opinión, "no basta que lo decidan y se declaren independientes" para que una decisión de ese calado pueda tener validez.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: Los socialistas españoles piden a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña

Banderas de España y la UE - Sputnik Mundo
Senador ruso: Madrid y Bruselas ignorarán el resultado del referéndum catalán
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

"Lo que quieren hacer es una declaración unilateral de independencia, el recuento era imposible y les da igual, lo quieren es declarar la independencia", afirmó Méndez de Vigo.

El portavoz del Ejecutivo español destacó también que una declaración unilateral de ruptura por parte de Cataluña supondría "un lío de primera magnitud" a nivel europeo porque "el artículo cinco del tratado de la Unión Europea establece que la ordenación territorial de los estados miembros es un competencia de los Estados".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала