- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya la unidad e integridad territorial de Irak tras el referéndum kurdo

© REUTERS / Azad LashkariReferéndum en el Kurdistán iraquí
Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tras la celebración del referéndum independentista celebrado en el Kurdistán iraquí, Moscú hizo un llamado al diálogo entre Erbil y Bagdad y declaró su apoyo a la integridad territorial de Irak, por medio de una declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Nuestro apoyo a la soberanía, unidad e integridad territorial de la nación amiga de Irak y otros Estados del Oriente Medio es inalterable", reza un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Catar ve amenaza para todo el Oriente Medio en el referéndum en el Kurdistán iraquí
El documento asevera que "en vistas al referéndum realizado en el Kurdistán iraquí, Rusia considera de importancia cardinal evitar cualquier paso que implique un riesgo adicional de complicar y desestabilizar la región del Oriente Medio, de por sí sobrecargada de situaciones conflictivas".

"Moscú respeta las aspiraciones nacionales de los kurdos, partimos de que todos los temas en pugna existentes entre las autoridades federales de Irak y la dirección de la región autónoma kurda pueden y deben solucionarse por la vía del diálogo constructivo y respetuoso dirigido a desarrollar una forma de coexistencia mutuamente aceptable en el marco de un Estado iraquí unido", subraya la declaración.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía no descarta operación para "proteger la integridad territorial de Irak"

El 25 de septiembre, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum de independencia cuyos resultados se harán públicos el jueves.

Las autoridades de Irak ya advirtieron que no reconocerán el resultado de la consulta y la calificaron de unilateral y contraria a la Constitución.

Lea más: Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo

El referéndum fue suspendido oficialmente el 18 de septiembre por un fallo del Tribunal Supremo iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала