18:05 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Corea del Norte recurre a analistas en Washington para comprender mejor a Trump

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Corea del Norte intentan recurrir en secreto a analistas vinculados al Partido Republicano en Washington, con el fin de comprender mejor al presidente de EEUU, Donald Trump, así como sus mensajes dirigidos al líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó el periódico Washington Post.

    El rotativo asegura que el Gobierno de Corea del Norte comenzó a buscar el diálogo con los experto incluso antes de que los líderes de ambas naciones subieran de tono las amenazas mutuas.

    "Su principal preocupación es Trump, no pueden comprenderle", aseveró al periódico una fuente informada.

    La misión de Corea del Norte ante la ONU invitó al exanalista de la CIA y experto en esta nación asiática en el Instituto de Investigaciones Estratégicas de EEUU The Heritage Foundation Bruce Klingner a visitar Pyongyang, pero este rechazó la invitación.

    "Este tipo de encuentros es provechoso, pero si las autoridades de Corea del Norte quieren enviar un mensaje preciso, deben contactar directamente con el Gobierno de EEUU", aseveró el experto.

    Según el periódico, Trump está vinculado a The Heritage Foundation, pero no personalmente a Klingner.

    Lea más: Pentágono: EEUU no ve cambios en la postura de Corea del Norte pese a la tensión política

    Además, Pyongyang contactó con Douglas H. Paal, vicepresidente de investigaciones del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, anteriormente experto de Asia ante el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, con el pedido de organizar conversaciones entre representantes de Corea del Norte y expertos vinculados a los republicanos, "en territorio neutral, por ejemplo, en Suiza".

    Paal se negó a cumplir esta solicitud.

    Le puede interesar: Exteriores norcoreano: Trump declaró la guerra a los ciudadanos de Corea del Norte

    El 26 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió sanciones contra ocho bancos y 26 personas con conexiones al desarrollo de armas de destrucción masiva de Corea del Norte.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las restricciones contra Corea del Norte después de que este país realizara su sexto ensayo atómico.

    La resolución congela la exportación de petróleo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

    Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    Más aquí: Trump amenaza a Pyongyang con que tiene los días contados

    Estados Unidos, por su parte, autorizó al Departamento del Tesoro a imponer sanciones a cualquier empresa o particular que proporcione tecnologías o servicios a Corea del Norte o realice transacciones comerciales con el país asiático.

    Además:

    Tillerson: EEUU sigue apostando a los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte
    China, preocupada por el aumento de tensión en la península de Corea
    ¿Qué es la Teoría del loco y cómo la estaría usando Trump?
    EEUU, "dispuesto a hacer un trato hasta con el mismo diablo, si eso corresponde a sus intereses"
    Etiquetas:
    relaciones, Kim Jong-un, Donald Trump, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik