08:51 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    El presidente ecuatoriano discrepa con Trump por su política migratoria

    © REUTERS/ Jose Cabezas
    Política
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que disiente de la política migratorio de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

    "Nuestras relaciones deben ser buenas relaciones, pero por supuesto no coincidimos necesariamente con la posición ideológica del señor Trump, principalmente en lo que se refiere a los migrantes, porque afecta a nuestros migrantes", dijo el mandatario del país sudamericano en una entrevista concedida a la cadena televisiva RT.

    Moreno precisó que se trata de al menos un millón de ecuatorianos que migraron a Estados Unidos y "aportaron al desarrollo de ese país", y que "sería injusto darles un trato discriminatorio".

    Remarcó también que la tarea de su Gabinete es asegurar el cumplimiento de la nueva Ley de Movilidad Humana, que obliga a los gobernantes "a prestar todo el apoyo a nuestros migrantes para que no se violen sus derechos humanos, para que no sean deportados".

    A principios de septiembre el Gobierno estadounidense anunció el cierre del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que protegía de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados a EEUU siendo menores de 16 años.

    Lea más: Beneficiarios de DACA lucharán para que el plan sea permanente

    Asimismo, el Departamento de Seguridad Interior informó que no aceptará nuevas solicitudes para el programa, que hasta ahora otorgaba permisos temporales y renovables de trabajo de dos años para casi 800.000 personas.

    Aquellos que ya son beneficiarios podrán seguir trabajando hasta que expiren sus permisos, y quienes tengan fecha de expiración el 5 de marzo de 2018 podrán tramitar una renovación por otros dos años, solicitud que deberán presentar no después del 5 de octubre de este año.

    La decisión adoptada por Washington establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

    En 2012 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) adoptó DACA mediante una orden ejecutiva al mismo tiempo que promovía una profunda reforma migratoria que fue bloqueada por los legisladores republicanos en el Congreso.

    Además:

    El presidente de Ecuador promete proteger a Assange mientras su vida corra peligro
    Legisladores ecuatorianos verificarán situación de connacionales en EEUU
    Gobierno de Ecuador asesora a connacionales detenidos en EEUU por Inmigración
    Organizaciones de inmigrantes en EEUU critican cierre de programa migratorio DACA
    Etiquetas:
    política migratoria, Lenín Moreno, Donald Trump, EEUU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik