13:55 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Protesta a favor del DACA en EEUU

    Beneficiarios de DACA lucharán para que el plan sea permanente

    © REUTERS / Kyle Grillot
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — Beneficiarias mexicanas del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), disuelto el martes por el Gobierno de EEUU, aseguraron a Sputnik que lucharán para restituirlo y que sea permanente.

    "Yo no estoy sorprendida de esta decisión [de poner fin al DACA], creo que nos hemos preparado para esto y que necesitamos seguir en la lucha porque esto no era permanente y tenemos que pelear para que sea permanente", dijo a Sputnik la beneficiaria del programa Isamar Badilla, de 25 años, quien llegó a EEUU cuando tenía cinco y proveniente de México.

    El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció el 5 de septiembre la rescisión de DACA, un programa que otorgaba estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados que hubieran llegado al país siendo niños, conocidos popularmente como "dreamers" (soñadores).

    Badilla agregó que "ya nos dieron un pedazo de pastel y ahora queremos todo el pastel no solo para nosotros también para nuestra familia y nuestros amigos".

    Por su parte, la beneficiaria Seise Rodríguez, de 21 años, dijo a esta agencia que "la decisión que se tomó es muy triste y estamos muy confundidos, no sabemos qué va a pasar mañana eso es lo peor".

    "Tenemos que luchar y seguir peleando una pelea que pensábamos que ya ganábamos, pero nos la quitaron, vamos a tener que seguir peleando", señaló Rodríguez quien llegó a EEUU a los dos años desde México.

    Daca pasa al Congreso

    Sessions aseguró que el departamento de seguridad interior de EEUU permitirá que DACA funcione por otros seis meses.

    Ahora el Congreso de EEUU tiene seis meses para tomar una decisión sobre el DACA.

    Al respecto Badilla dijo que no cree que el Congreso apruebe una ley, "ojalá lo haga, está mucha gente rezando, pero ahorita con este presidente [Donald Trump] es muy duro pensar que va a pasar algo bueno".

    Rodríguez, por su parte, aseguró que espera que el Congreso apruebe una legislación para proteger a los beneficiarios de DACA.

    Más aquí: El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU

    Agregó que para que eso ocurra los beneficiaros van "a seguir en las calles, marchando y demandando lo que, pienso yo, es nuestro derecho".

    Ambas beneficiarias consultadas por esta agencia participaron el martes de la marcha que realizaron miles de personas en Nueva York para protestar por la decisión de Trump de eliminar el programa.

    De los 787.580 beneficiarios de DACA aprobados hasta el 31 de marzo el 79% son mexicanos, según cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios, publicó el noticiero mexicano Televisa.

    Lea más: Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria

    Este programa fue creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 y beneficiaba a menores de edad que hubieran llegado al país antes de 2007, en 2014 se amplió para incluir a quienes arribaron antes de 2010. 

    Además:

    Alcalde de Nueva York actuará contra Trump por rescindir programa migratorio
    México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA
    Gobernador y alcalde de Nueva York demandarán a Trump si cierra DACA
    Etiquetas:
    DACA, inmigrantes indocumentados, deportación, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik