08:50 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España

    El discurso del canciller de España ante la Asamblea General de la ONU

    © AP Photo/ Frank Franklin II
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis Quecedo, alertó en la noche del 21 de septiembre contra desafíos a las "reglas del juego democrático", en aparente alusión al referéndum de autodeterminación promovido por el Gobierno autonómico de Cataluña.

    "Cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", dijo Dastis en su discurso en el debate general del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    El canciller español resaltó que "contraponer una presunta legitimidad a la legalidad constitucional desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos y es incompatible con la democracia".

    "España es una sociedad libre y abierta, nuestros derechos y libertades están amparados por el Estado social y democrático de Derecho que emana de la Constitución; el Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran", manifestó.

    Cataluña vive en un creciente clima de tensión política después de que al principios de el Ejecutivo autonómico firmara el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del próximo 1 de octubre, normativa que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

    Además: Presidente catalán: existen "planes de contingencia" para garantizar el referéndum

    Después de que la Guardia Civil realizara el 20 de septiembre más de 40 registros, detuviera a 14 altos cargos catalanes —de los cuales ocho ya fueron puestos en libertad con cargos— e incautara casi diez millones de papeletas electorales, las principales entidades independentistas de la sociedad civil llamaron a la puesta en marcha de una "movilización permanente" en defensa del referéndum.

    Situación en Siria

    España está reconfortada por la reducción de la violencia en Siria y las victorias sobre el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en ese país y en el vecino Irak, declaró Alfonso Dastis Quecedo.

    "Llevamos siete arios mencionando desde esta tribuna el conflicto en Siria; nos reconfortan el descenso en las hostilidades y las victorias contra Daesh", dijo en su intervención en el debate general del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Al mismo tiempo, Dastis señaló que España sigue "comprobando con preocupación cómo se anteponen los intereses particulares a una solución política que, gracias a la mediación de la ONU, dé paso una transición genuina".

    En Irak, recordó que el Gobierno "ha logrado arrebatar con éxito Mosul y otros territorios del terror al Daesh".

    Lea más: El Consejo de Seguridad de la ONU ayudará a investigar los crímenes de Daesh en Irak

    "España quiere contribuir al nuevo Irak a través, entre otras cosas, de la formación de sus fuerzas de seguridad, apoyamos la reconstrucción del país y la reconciliación entre sus ciudadanos y rechazamos aventuras políticas que detraigan esfuerzos de la prioridad de consolidar un Irak libre, democrático y unido", expresó.

    El proceso de paz en Colombia

    España quiere contribuir a la consolidación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores.

    "España acogió con satisfacción el acuerdo de paz alcanzado en Colombia, deseamos contribuir activamente a la consolidación de la paz", dijo Dastis.

    El canciller español recordó que su país ha participado en la misión de la ONU para supervisar la dejación de las armas.

    "Nos congratulamos por el buen desarrollo del proceso y estamos abiertos a tomar parte en la nueva misión que a partir del 26 de septiembre verificará la reintegración de los guerrilleros de las FARC", señaló.

    Por otro lado, continuó, España está acompañando la consolidación del proceso de paz "con acciones de desarrollo que impulsamos a nivel bilateral, de la Unión Europea y multilateral".

    "Saludamos también las perspectivas del cese de hostilidades con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y nos ofrecemos a contribuir a su realización", agregó.

    Más información aquí: ONU: proceso de paz en Colombia está avanzando

    El ELN, con unos 2.000 combatientes, es la última guerrilla colombiana activa, después de que FARC firmaran en noviembre un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno.

    A principios de septiembre, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron un cese bilateral del fuego entre el 1 de octubre próximo y el 12 de enero de 2018 como muestra de búsqueda de la paz.

    Situación en Venezuela

    El ministro de Exteriores de España exhortó desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU al Gobierno de Venezuela a que entable un "verdadero diálogo" con la oposición.

    "España desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad; instamos al Gobierno a que, en el marco de los esfuerzos regionales en curso, lleve a cabo un verdadero dialogo con la oposición", dijo.

    Según Dastis, ese diálogo tiene que ser "respetuoso del marco constitucional, de la separación e integridad de los poderes y de los derechos humanos" y debe conducir "a la liberación de todos los presos políticos, a la celebración de elecciones libres y transparentes y al fin de la crisis humanitaria".

    "Se trata de devolver la palabra al pueblo venezolano, mi país no ahorrará esfuerzos para que este acuerdo sea una realidad", enfatizó.

    El Gobierno y la oposición venezolana reanudaron el proceso de conversaciones el 13 de septiembre en República Dominicana, con el apoyo del presidente de ese país, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

    Le puede interesar: Canciller venezolano destaca papel de España y Francia en intento de diálogo con oposición

    El Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora comenzaron en octubre de 2016 un proceso de diálogo que se estancó apenas dos meses después y este se retoma luego de tres meses de protestas entre abril y julio, que dejaron más de 120 muertos y decenas de heridos.

    El tema de Corea del Norte

    Alfonso Dastis Quecedo calificó los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte como una de las principales amenazas a la paz global.

    "Los programas de proliferación nuclear y balística de la República Popular y Democrática de Corea son una de las principales amenazas para la paz internacional", afirmó Dastis.

    Según el jefe de la diplomacia española, la reanudación de los ensayos norcoreanos "constituye un flagrante desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad y socava gravemente el régimen internacional de no proliferación nuclear, con el que España esta firmemente comprometida".

    Dastis reiteró el llamamiento de su país a las autoridades norcoreanas "para que abandonen una senda que lleva sin remedio al aislamiento político y económico del país y abran con sinceridad el camino a negociaciones sustantivas para la desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península de Corea".

    No se lo pierda: Soportando 'fuego y furia': cómo resistiría Pyongyang a un ataque de Washington

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de lanzamientos de proyectiles balísticos, dos de ellos supuestamente capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido (norte).

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    La Hacienda española consuma el bloqueo de las cuentas catalanas
    Gobierno español da por desactivado el referéndum independentista catalán
    Noche de tensión en Barcelona entre la policía y los manifestantes
    Delegados del Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse en Santo Domingo
    Una 'respuesta termonuclear' a Trump: Pyongyang alude a un nuevo ensayo en el Pacífico
    Rusia: salida de EEUU del acuerdo con Irán sería mala señal para Corea del Norte
    Etiquetas:
    Asamblea General de la ONU, Alfonso Dastis, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik