Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Transnistria

    Transnistria afirma que una plataforma de la ONU le permitirá explicar su posición al mundo

    CC BY 2.0 / Maxence / Transnistrian flag - Presidential building, Tiraspol
    Política
    URL corto
    0 20

    TIRÁSPOL (Sputnik) — El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, en una conversación telefónica con el vicecanciller ruso Grigori Karasin, explicó que la república autoproclamada necesita la plataforma de la ONU para hacer llegar su posición a la comunidad internacional.

    El 20 de septiembre los diputados el Parlamento de Transnistria decidieron enviar a la ONU una solicitud para que el organismo internacional le brinde el estatus de país observador.

    Además el documento, firmado por el presidente Krasnoselski, y el jefe del Parlamento, Alexandr Scherba, incluye la petición de crear en la ONU una comisión internacional permanente dedicada a Transnistria.

    "La presencia de la República Moldava de Transnistria en las nuevas plataformas, en particular, la ONU, permitiría hacer llegar la postura de Transnistria a la comunidad internacional de una manera más eficaz", informó el servicio de prensa de Krasnoselski.

    El líder de Transnistria precisó, sin embargo, que no se prevé renunciar las negociaciones actuales en el formato 5+2 (Transnistria y Moldavia así como la OSCE, Rusia, Ucrania, la UE y EEUU como mediadores y observadores).

    Lea también: Rusia pide a Moldavia no debatir en la ONU retirada de tropas extranjeras de su territorio

    La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

    Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

    Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

    Además:

    Lavrov explica por qué Moldavia quiere retirar a los militares rusos de Transnistria
    El líder moldavo apoya la continuación de la misión pacificadora en Transnistria
    Presidente de Transnistria considera a Rusia como garante de la paz
    Etiquetas:
    propuesta, posición, ONU, Vadim Krasnoselski, Transnistria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik