21:08 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Tiráspol, la capital de Transnistria

    Transnistria solicita que la ONU le brinde estatus de país observador

    CC BY 2.0 / Eugene Romanenko
    Europa
    URL corto
    0 13910

    TIRÁSPOL (Sputnik) — Los diputados del Parlamento de Transnistria decidieron enviar a la ONU una solicitud para que el organismo internacional les brinde el estatus de país observador, informó el servicio de prensa parlamentario.

    "Transnistria puede y debe convertirse en un socio fiable de la ONU, que garantice un desarrollo democrático, seguro y libre de conflictos a un pueblo de medio millón de personas en el mismo 'corazón' de Eurasia", indica la solicitud, dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak.

    El documento, firmado por el presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, y el jefe del Parlamento, Alexandr Scherba, incluye la petición de crear en la ONU una comisión internacional permanente dedicada a Transnistria.

    Otra de las solicitudes presentadas se refiere a las medidas de presión contra Transnistria, que deben ser rechazadas terminantemente por Naciones Unidas por pretender violar los derechos y libertades de los ciudadanos del país y de "los intereses legales de los transnistrios".

    Lea también: El líder moldavo apoya la continuación de la misión pacificadora en Transnistria

    El ministro de Relaciones Exteriores de Transnistria, Vitali Ignatiev, que presentó al Parlamento la solicitud, destacó que no se trata de un intento de cambiar el mecanismo de negociaciones, que se encuentra estancado.

    "Desgraciadamente, lleva 15 meses ya sin funcionar, necesitamos que la comunidad internacional preste atención a las violaciones de los derechos y de los intereses legítimos de los transnistrios", advirtió el canciller.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Chisinau perdió el control sobre Transnistria en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz integrada por tropas rusas, moldavas y transnistrias.

    Le puede interesar: Lavrov explica por qué Moldavia quiere retirar a los militares rusos de Transnistria

    En las negociaciones de paz participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores.

    Además:

    Rusia pide a Moldavia no debatir en la ONU retirada de tropas extranjeras de su territorio
    Rusia cita al embajador de Moldavia por plan de retirar fuerzas internacionales del país
    Moldavia planteará en la ONU la retirada de las tropas extranjeras de su territorio
    Presidente de Transnistria considera a Rusia como garante de la paz
    Etiquetas:
    solicitud, ONU, Transnistria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik