- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, dispuesta a participar como observador en las consultas de Astaná

© AP Photo / Sergei GritsConsultas sirias en Astaná (archivo)
Consultas sirias en Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China está dispuesta a participar como observador en las consultas de Astaná sobre la solución del conflicto sirio, declaró el enviado especial chino para Siria, Xie Xiaoyan.

"China está abierta a cualquier propuesta para apoyar el proceso de paz, estamos dispuestos a participar (en las consultas), si nos lo proponen oficialmente", dijo Xiaoyan a la prensa.

Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
El presidente de la Asamblea General de la ONU elogia el proceso de Astaná sobre Siria
El enviado chino elogió el aporte de las consultas de Astaná en la solución pacífica del conflicto en el país árabe y subrayó que "la creación de las zonas de distensión es un paso importante para el proceso negociador".

Al mismo tiempo comunicó que asistirá a las consultas de Ginebra sobre Siria a principios de octubre.

Al comentar la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear un nuevo grupo de contacto sobre Siria, Xie Xiaoyan declaró que no ve la necesidad de hacerlo.

"Ya tenemos varios mecanismos, es el proceso de Astaná, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el Consejo de Seguridad de la ONU también se abordan las cuestiones sirias, así que debemos utilizar plenamente todas las plataformas existentes", dijo.

El 21 de septiembre, el enviado especial chino se reunió en Moscú con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov.

Lea más: ¿Qué le espera a Siria después del fin de la guerra?

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: es imposible solucionar la crisis siria sin Rusia
Las consultas de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

En la sexta ronda celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán —los países garantes de las negociaciones que se desarrollan en la capital kazaja— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Lea también: Zonas de distensión sirias crean condiciones para regreso de refugiados del Líbano

Un piloto ruso se prepara para despegar del aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
El objetivo que Rusia persigue en Siria
La solución a la crisis siria se debate también en las negociaciones en Ginebra que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU desde el año 2012.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала