18:40 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Soldados sirios (archivo)

    ¿Qué le espera a Siria después del fin de la guerra?

    © REUTERS / SANA
    Oriente Medio
    URL corto
    4314

    Los investigadores del Instituto Brookings revelan una nueva estrategia, con énfasis en el sector económico, para la reconstrucción de Siria luego de que se termine la guerra.

    John Allen y Michael O’Hanlon, analistas del Instituto Brookings, calculan en un artículo publicado por The National Interest cuánto costará la restauración de Siria después de la guerra.

    "La reconstrucción de Siria costará más de 100.000 millones de dólares al año, dinero que los aliados de Asad simplemente no tienen", resaltan los columnistas. 

    La economía de Siria después de seis años de guerra civil se encuentra arruinada. Los economistas del Banco Mundial calcularon que el conflicto le costó a la economía del país y a su infraestructura unos 226.000 millones de dólares. Fallecieron más de 400.000 de personas, más de la mitad de la población se vio obligada a dejar sus casas. 

    En el transcurso de los combates se deterioraron o destruyeron el 27% de las viviendas y casi la mitad de los edificios dedicados a la salud pública y a la educación. Entre los años 2010 y 2015 la economía perdió cada año 538.000 puestos de trabajo; en estos momentos más del 75% de la población siria está desempleada, señala el estudio del Banco Mundial.

    Por eso ahora en la Administración Trump prevalece la opinión de que es más práctico no cambiar el Gobierno central en Siria, que gracias a las victorias en los combates, consolidó sus posiciones. Sería mejor transferir, puede ser que temporalmente, el poder a las regiones.

    Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Los autores de la nueva estrategia proponen también aprovechar la palanca económica de los Estados árabes del oeste. 

    "El objetivo fundamental reside en persuadir al mandatario sirio de trasladar las riendas del poder a alguien que esté parcialmente bajo su tutela y que tenga menos sangre en sus manos. Después, la cúpula del presidente y los ciudadanos sirios podrán acceder a los recursos para la reconstrucción del país, que serán otorgados a Siria solo con la condición de que Asad se vaya", proponen los analistas. 

    Lea más: La batalla por Idlib, la pieza clave del tablero sirio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Daesh abandona Homs: ¿podrá el Ejército sirio liberar Deir Ezzor?
    El conflicto entre los yihadistas en Idlib aproxima la victoria de Bashar Asad
    ¿Siria o Irán? ¿Quién entra primero en Deir Ezzor y por qué es tan importante?
    Etiquetas:
    reconstrucción, guerra, economía, Siria