En directo
    Política
    URL corto
    5171
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino advirtió que el quebrantamiento del pacto nuclear con Irán puede agravar el caos que vive Oriente Medio.

    "Detenerse a mitad de camino será un golpe duro a la no proliferación y podría desencadenar un mayor caos en Oriente Medio", dijo el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en una reunión del Grupo 5+1 e Irán al margen de la Asamblea General de la ONU.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) consensuaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El canciller chino apuntó que "en el mundo no existen acuerdos perfectos" e instó a todas las potencias firmantes a centrarse en "los aspectos positivos" del documento.

    Lea más: Netanyahu llama a "revisar o cancelar" el pacto nuclear con Irán

    Planta de energía nuclear Bushehr
    © REUTERS / Mehr News Agency/Majid Asgaripour/Files
    China se sumó a Rusia, Francia y Alemania que abogan por el cumplimiento estricto del histórico pacto con Irán.

    El presidente norteamericano, Donald Trump, el 19 de septiembre durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, calificó el acuerdo nuclear como una "vergüenza" para EEUU.

    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    Además:

    Diplomático iraní: declaraciones de Trump complicarán el encuentro Irán-Grupo 5+1
    Irán: el discurso "ignorante" de Trump ante la ONU no merece una respuesta
    ¿Cuántos 'Chernóbiles' provocará Trump cerca de China?
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Irán, China, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook