En directo
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    304
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, llamó a la comunidad internacional a "revisar o cancelar" el acuerdo nuclear con Irán.

    "Revisar o cancelar, arreglar o anularlo", dijo el jefe del Gobierno israelí.

    Netanyahu insistió que el acuerdo firmado por las potencias internacionales y Teherán en 2015 tiene fallos que permiten a Irán dotarse de la bomba atómica sin violar el marco de este pacto.

    El primer ministro israelí citó como ejemplos las inspecciones parciales, el hecho de que el acuerdo establece plazos de tiempo favorables a Irán y las sanciones insuficientes.

    "Debemos poner fin al desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán que amenazan al mundo entero y frenar la campaña que realiza en toda la región", insistió.

    Netanyahu elogió el discurso pronunciado horas antes por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien criticó también este acuerdo. El jefe de Gobierno israelí aseguró que eran las palabras más "valientes" que había escuchado en una reunión de la ONU desde hace muchos años.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania).

    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) confirmó la semana pasada que Irán está cumpliendo PAIC.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Presidente iraní advierte que EEUU pagará muy caro si abandona el pacto nuclear
    'El padre de todas las bombas': Irán asegura tener una superbomba no nuclear
    El embajador ruso ante la ONU insta a EEUU a respetar el pacto nuclear con Irán
    Vicecanciller ruso y embajador de la UE hablaron del programa nuclear iraní
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik