Netanyahu llama a "revisar o cancelar" el pacto nuclear con Irán

© REUTERS / Shannon StapletonBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, llamó a la comunidad internacional a "revisar o cancelar" el acuerdo nuclear con Irán.

"Revisar o cancelar, arreglar o anularlo", dijo el jefe del Gobierno israelí.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
La ONU considera necesario hacer "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear iraní
Netanyahu insistió que el acuerdo firmado por las potencias internacionales y Teherán en 2015 tiene fallos que permiten a Irán dotarse de la bomba atómica sin violar el marco de este pacto.

El primer ministro israelí citó como ejemplos las inspecciones parciales, el hecho de que el acuerdo establece plazos de tiempo favorables a Irán y las sanciones insuficientes.

"Debemos poner fin al desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán que amenazan al mundo entero y frenar la campaña que realiza en toda la región", insistió.

Netanyahu elogió el discurso pronunciado horas antes por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien criticó también este acuerdo. El jefe de Gobierno israelí aseguró que eran las palabras más "valientes" que había escuchado en una reunión de la ONU desde hace muchos años.

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU: claramente Irán no ha cumplido las expectativas sobre el tratado nuclear
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania).

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) confirmó la semana pasada que Irán está cumpliendo PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала