- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Birmania rechaza la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad

© REUTERS / Danish SiddiquiRefugiados rohinyás en Bangladés
Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — El Gobierno de Birmania rechazó la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad en el territorio birmano a lo largo de la frontera entre los dos países con el fin de garantizar la seguridad de los refugiados rohinyá, comunicó el portal del periódico Myanmar Times.

"El Gobierno desecha el plan de crear una zona de seguridad, pues si se crea caerá bajo control de figuras internacionales", dijo al periódico el director general de esta oficina, U Zoh Thai.

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La India no tiene plan definitivo sobre la deportación de los rohinyás
Según Myanmar Times, el plan en cuestión fue entregado al Ejecutivo birmano vía la Cruz Roja Internacional.

El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

Los militares y agentes de seguridad de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakaín contra un grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado, los enfrentamientos causaron la muerte a más de 400 personas.

Lea más: Secretario General de la ONU insta a detener las acciones militares contra los rohinyás

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La OIM cifra en 370.000 los refugiados rohinyás llegados a Bangladés
Según datos de medios internacionales, actualmente en el territorio de Bangladés se encuentran hasta 400.000 rohinyás que huyeron de la zona de operación y cruzaron la frontera buscando refugio.

Los rohinyás, bengalíes étnicos que profesan el Islam, constituyen la mayoría de la población del estado de Rakáin, pero solo unos pocos poseen la ciudadanía birmana, la mayoría tienen el estatus de inmigrantes indocumentados.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, cuando India y Birmania eran una colonia británica, durante esa época los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

También: Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania

Refugiados rohinyás en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
EAU envía ayuda humanitaria a Bangladés para refugiados rohinyá
Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

El conflicto se agravó y desembocó en confrontaciones directas étnico-religiosas entre 2011 y 2012, cuando en el país se formó un Gabinete civil elegido democráticamente y comenzaron reformas democráticas tras medio siglo del gobierno militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала