05:56 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Refugiados rohinyás en Bangladés

    Birmania rechaza la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad

    © REUTERS/ Danish Siddiqui
    Política
    URL corto
    0 69 0 0

    BANGKOK (Sputnik) — El Gobierno de Birmania rechazó la propuesta de Bangladés de crear una zona de seguridad en el territorio birmano a lo largo de la frontera entre los dos países con el fin de garantizar la seguridad de los refugiados rohinyá, comunicó el portal del periódico Myanmar Times.

    "El Gobierno desecha el plan de crear una zona de seguridad, pues si se crea caerá bajo control de figuras internacionales", dijo al periódico el director general de esta oficina, U Zoh Thai.

    Según Myanmar Times, el plan en cuestión fue entregado al Ejecutivo birmano vía la Cruz Roja Internacional.

    El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

    Los militares y agentes de seguridad de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakaín contra un grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado, los enfrentamientos causaron la muerte a más de 400 personas.

    Lea más: Secretario General de la ONU insta a detener las acciones militares contra los rohinyás

    Según datos de medios internacionales, actualmente en el territorio de Bangladés se encuentran hasta 400.000 rohinyás que huyeron de la zona de operación y cruzaron la frontera buscando refugio.

    Los rohinyás, bengalíes étnicos que profesan el Islam, constituyen la mayoría de la población del estado de Rakáin, pero solo unos pocos poseen la ciudadanía birmana, la mayoría tienen el estatus de inmigrantes indocumentados.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, cuando India y Birmania eran una colonia británica, durante esa época los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

    También: Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    El conflicto se agravó y desembocó en confrontaciones directas étnico-religiosas entre 2011 y 2012, cuando en el país se formó un Gabinete civil elegido democráticamente y comenzaron reformas democráticas tras medio siglo del gobierno militar.

    Además:

    La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania
    Cancillería de Francia llama al Gobierno birmano a buscar paz con los rohinyá
    Consejo de Seguridad de la ONU insta a detener de inmediato la violencia en Birmania
    China condena la violencia que azota Birmania y confía en su rápida eliminación
    Etiquetas:
    rohinyás, zona de seguridad, refugiados, Bangladés, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik