- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania

© REUTERS / Soe Zeya TunMilitares de Birmania
Militares de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los insurgentes rohinyá del Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA, grupo considerado terrorista por el Gobierno birmano) declararon una tregua unilateral de un mes a partir de 10 de septiembre, se desprende de un comunicado que el ARSA publicó en su cuenta de Twitter.

Según el texto, el grupo declara un "cese temporal de las ofensivas militares" para "hacer posible que los actores humanitarios evalúen y respondan a la crisis humanitaria en el estado de Arakán (Rakáin)".

La bandera nacional de Myanmar - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

El ARSA pide, además, asistencia humanitaria a todas las víctimas de la crisis humanitaria, "independientemente de su pertenencia étnica o religiosa" durante el período de la tregua.

Asimismo, insta al Gobierno birmano "a reciprocar la pausa humanitaria cesando las ofensivas militares y a participar en la asistencia a las víctimas" de la crisis.

Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes rohinyá.

Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania? - Sputnik Mundo
Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?

La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

La ONU estima que unas 290.000 personas escaparon de la violencia de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Los rohinyás se establecieron en Rakáin a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала