00:49 GMT +327 Septiembre 2017
En directo
    Manifestaciones en apoyo de los rohinyás

    Secretario General de la ONU insta a detener las acciones militares contra los rohinyás

    © REUTERS/ Darren Whiteside
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (50)
    0 42 0 0

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en una rueda de prensa a detener las acciones militares en contra de los rohinyás

    Al responder a la pregunta de si lo que ocurre en el país puede llamarse "limpieza étnica", Guterres admitió que "no hay otra forma mejor de describirlo, cuando un tercio de los rohinyás han tenido que huir del país".

    El secretario instó a las autoridades de Birmania a detener las acciones militares contra esta minoría étnica y llamó a prestar ayuda humanitaria a los afectados a todos los países que se encuentren en condiciones de hacerlo.

    El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

    Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU abordará el 13 de septiembre la situación en Birmania

    Los militares y agentes de seguridad de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakáin contra el grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado, los enfrentamientos provocaron la muerte a más de 400 personas.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (50)

    Además:

    La situación respecto a los rohinyás se debatirá en la OCI
    Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania
    Unos 270.000 rohinyás de Birmania cruzaron la frontera con Bangladés
    Etiquetas:
    etnias, conflicto, rohinyás, ONU, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik