02:33 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)

    Moscú ve interés de Pyongyang en un diálogo directo con Washington

    © REUTERS/ KCNA
    Política
    URL corto
    219410

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte está muy interesada en un diálogo directo con Estados Unidos, declaro el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

    "Pyongyang está sumamente interesado en un diálogo directo con Washington, sin embargo no estoy seguro de que la Administración estadounidense tenga la voluntad política y la determinación para entrar en ese diálogo", dijo.

    Asimismo, Rusia propone modelos de solución de la situación en torno a Corea del Norte tanto en cooperación con terceros, incluyendo a China, como independientes, declaró el viceministro de Exteriores ruso.

    "Nosotros por nuestra parte hacemos todo lo posible para proponer ciertos modelos de solución, tanto en cooperación con China y en contacto con otros colegas, como de modo independiente", explicó el vicecanciller.

    Según Riabkov, "en dependencia de cómo funcionen estos modelos, cómo puedan ser insertadas las propuestas en el tramado del diálogo y el proceso político, entonces posiblemente se resuelva el asunto de modo óptimo".

    El 12 de septiembre, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, llamó a todos los miembros de la organización a emprender los esfuerzos para encontrar una resolución político-diplomática de la situación en la península de Corea.

    Al mosmo tiempo, Serguéi Riabkov saludó el plan de la canciller alemana, Angela Merkel, para Corea del Norte pero descartó semejanzas con el asunto iraní.

    Lea también: Pyongyang, lista para responder "por todos los medios" a la resolución restrictiva de la ONU

    Merkel propuso el 10 de septiembre solucionar el problema atómico norcoreano mediante una plataforma similar al Grupo 5+1 que negoció con Irán un pacto nuclear.

    "Es casi imposible un paralelismo directo y total entre estas dos situaciones y es que Corea del Norte, a diferencia de Irán, ya tiene tecnologías nucleares y balísticas que le permiten realizar ensayos atómicos", dijo Riabkov a Sputnik.

    Pyongyang, agregó el diplomático, mejora además sus misiles balísticos capaces de portar armas nucleares.

    Al parecer, señaló, "el liderazgo norcoreano tiene una visión diferente a la de los iraníes ante esta situación".

    Riabkov constató que cuando Irán firmó en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no había evidencias de que tuviera un programa de armas nucleares.

    "El programa iraní de cohetes, digan lo que digan los occidentales, estaba centrada en el sector espacial (…) El programa balístico de Irán no mostró ni muestra los resultados que obtiene hoy por hoy Corea del Norte", recalcó.

    Moscú saludará cualquier propuesta para resolver la situación en torno a Corea del Norte que no implique sanciones y la consiguiente respuesta de Pyongyang, declaró Serguéi Riabkov.

    "En general, las propuestas que no reproducen el círculo vicioso de sanciones y nuevas provocaciones de Pyongyang, que promueven alternativas a esta lógica, son muy necesarias y demandadas, las aplaudimos", dijo.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución promovida por EEUU que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear realizada el día 3 del mismo mes.

    La resolución congela la exportación de crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Más aquí: Una reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, ¿más cerca que nunca?

    Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Además:

    Enviado de EEUU analiza con autoridades rusas la tensión en Corea del Norte
    Rusia: en la situación actual es absurdo plantear la renuncia total al armamento nuclear
    Senado ruso: las sanciones contra Corea del Norte llegan a su límite
    Etiquetas:
    relaciones, conflicto, Serguéi Riabkov, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik