20:14 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Seguidores del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés)

    Canciller de México ofreció en EEUU apoyo a jóvenes migrantes "dreamers"

    © REUTERS/ John Gastaldo
    Política
    URL corto
    0 52 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, se reunió con jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), llamados "dreamers" (soñadores), para ofrecer "todo el apoyo" en protección consular, asesoría legal y representación jurídica, informó la cancillería.

    El jefe de la diplomacia mexicana realiza una gira de tres días, que finaliza el 13 de septiembre, por Sacramento y Los Ángeles, en California (suroeste de EEUU) donde mantiene reuniones con sus contrapartes en Estados Unidos.

    Las reuniones se dan en el marco de los desacuerdos entre ambos gobiernos por la política migratoria y comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e incluso por el deterioro de la solidaridad acostumbrada entre los dos países vecinos ante desastres naturales.

    Lea más: Beneficiarios de DACA lucharán para que el plan sea permanente

    México hará uso de "todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los 'dreamers' en EEUU", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

    "Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente", dijo Videgaray la tarde del lunes a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes en California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento.

    Videgaray dijo que un regreso a su país de los jóvenes registrados en el programa —que Trump ha ordenado cancelar y espera el apoyo del Congreso—, sería un "gran regalo" para México y una importante pérdida para EEUU, por el alto nivel de educación, principalmente universitaria, del grupo.

    Pero el canciller mexicano planteó que la estancia de los "dreamers" no debe definirse a partir de las necesidades económicas de EEUU o México, sino con base en el deseo de los jóvenes de permanecer en EEUU.

    Los jóvenes nacieron en México, pero fueron llevados por sus padres migrantes y crecieron en EEUU.

    "Aquí están sus familias, su casa y su entorno y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar", dijo Videgaray.

    Apoyos en EEUU

    En California residen más de 222.000 beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos, de origen mexicano.

    Unos 800.000 jóvenes migrantes están registrados entre quienes más de 600.000 son mexicanos.

    Videgaray se reunió con empresarios, legisladores de EEUU y el gobernador de California, Edmund G. Brown, a quienes definió como "aliados estratégicos" por los vínculos históricos y económicos de ese estado, que envía la mayor parte de sus exportaciones hacia México.

    "México reconoce a California como un aliado en temas clave, como el comercio bilateral, la inmigración, el cambio climático y la eficiencia energética", dijo el canciller mexicano, los temas de desacuerdo con Trump.

    Durante la gira, Videgaray habló con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien expresó sus condolencias por la pérdida de 96 vidas por el sismo de 8,2 grados de la noche del 7 de septiembre.

    El jefe de la diplomacia estadounidense expresó por primera vez que EEUU "está listo para ayudar a nuestros vecinos en México en este momento difícil", dijo el departamento de Estado.

    México ofreció ayuda a EEUU por los daños del huracán Harvey a finales de agosto en Texas, pero después del terremoto anunció que ya no se encontraba en condiciones de entregar la asistencia humanitaria prometida.

    Lea también: El asombro del terremoto en vivo en México

    Al anunciar la cancelación, la cancillería señaló que el gobernador de Texas, Greg Abbott había aceptado la ayuda, sin embargo no mencionó a Trump, que guardó silencio sobre el ofrecimiento, sobre el sismo y el paso del huracán Katia por las costas mexicanas del Golfo de México.

    Además:

    Gobernador y alcalde de Nueva York demandarán a Trump si cierra DACA
    Trump anunciará decisión sobre el programa DACA el 5 de septiembre
    EEUU pone fin a programa migratorio para niños DACA
    Etiquetas:
    apoyo, DACA, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik