- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Crimea acusa a la UE de despreciar el derecho al sufragio

© Sputnik / Vasily Batanov / Acceder al contenido multimediaElecciones en Sebastopol
Elecciones en Sebastopol - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — El vice primer ministro del Gobierno de Crimea, Georgui Murádov, considera que la UE, al negarse a reconocer las elecciones en Crimea, desprecia el derecho al sufragio de los habitantes de la península.

Los pobladores de Sebastopol eligieron por primera vez el pasado 10 de septiembre al gobernador de la ciudad y en toda Crimea se celebraron elecciones legislativas, comicios que no fueron reconocidos por la UE que sostiene una posición inamovible en su apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

"Con esto la UE vuelve a mostrar que desprecia derechos humanos básicos, en este caso el derecho a unas elecciones libres", afirmó el funcionario a Sputnik.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La UE planea prorrogar las sanciones individuales contra ciudadanos de Rusia y Ucrania
Según Murádov, la UE desestimó el derecho de los crimeos de celebrar el referéndum legal considerando posible reconocer solo la unión de sus propios pueblos.

"Cuando se reunificaron los alemanes, sin referéndum, en los países europeos no surgió ninguna duda respecto a su legitimidad", argumentó.

El vice primer ministro subrayó que esta posición de la UE no es sorprendente.

"Mientras no cambie su forma de interpretar los derechos humanos, mientras sostengan las posiciones de ignorarlos abiertamente, hasta entonces se mantendrá esta actitud de la UE; esto vuelve a mostrar la necesidad de renovar radicalmente el modo de pensar de los principales líderes de este grupo de Estados", señaló.

Lea más: "EEUU debe respetar la decisión de Crimea de reunificarse con Rusia"

Mapa de Crimea - Sputnik Mundo
Rusia seguirá defendiendo ante EEUU y otros socios la reincorporación de Crimea
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Sebastopol, Ekaterina Altabáeva, declaró a Sputnik que el hecho de que la UE no reconozca la elección del gobernador como legítima es una muestra más de un doble rasero ajeno a la realidad.

"Si la expresión de la voluntad del pueblo es considerada ilegal desde el punto de vista de la UE y los seudodemócratas de Ucrania, eso es una muestra de la política de doble rasero; el hecho de que los residentes de Sebastopol y Crimea acudieran a las elecciones y expresaran su punto de vista es una muestra de que los habitantes de la península se sienten ciudadanos de Rusia", afirmó.

Según Altabáeva, "esa es la realidad".

"Pienso que cuanto antes los políticos reconozcan esto, mejor andará el mundo, pienso que Crimea y Sebastopol serán obligatoriamente reconocidos como parte inherente de Rusia, incluso por los políticos de Europa", concluyó.

La sede del Consejo de la UE - Sputnik Mundo
La Unión Europea prorroga por un año las sanciones a Crimea
Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

Ucrania, por su parte, considera este territorio como una "zona ocupada".

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала