¿Cómo cambiará el trabajo de misiones rusas en EEUU tras el cierre del consulado en San Francisco?

© AP Photo / Eric RisbergConsulado de Rusia en San Francisco, EEUU
Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El cierre del Consulado General de Rusia en San Francisco dificultará el trabajo de otras oficinas diplomáticas rusas en EEUU, declaró el cónsul general de Rusia en Houston, Alexandr Písarev.

"Evidentemente el cierre del Consulado en San Francisco creará dificultades para nuestro trabajo porque tendremos que hacerlo con un número menor de empleados", dijo el diplomático en una entrevista concedida a Sputnik.

Tras el cierre del Consulado General de Rusia en San Francisco, Moscú redistribuirá la carga sobre otras misiones diplomáticas rusas en EEUU, comunicó.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"
"Los estadounidenses cerraron el Consulado General en San Francisco, uno de los más antiguos, cuyo distrito consular abarcaba el estado de California con un gran número de ciudadanos rusos, por tanto actualmente se plantea la cuestión de redistribución de las demarcaciones consulares", dijo Písarev al agregar que "esta labor ya se está realizando".

El cierre de misiones diplomáticas, subrayó Písarev, "no favorece a los ciudadanos de a pie, ni a rusos ni a estadounidenses".

El 31 de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio  de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y burda violación del derecho internacional.

Lea más: El conflicto diplomático entre EEUU y Rusia entra en una nueva fase

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington se deterioraron en los últimos meses.

Los retratos de Donald Trump, presidente de EEUU, y de Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Asesor de Putin: la destrucción de relaciones EEUU-Rusia amenaza estabilidad internacional
En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала