14:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    El bloguero ruso-israelí en Azerbaiyán (archivo)

    El presidente de Azerbaiyán indulta al bloguero ruso-israelí

    © Sputnik/ Sputnik
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó el indulto para el bloguero ruso-israelí Alexandr Lapshín condenado a tres años de prisión por visitar Nagorno Karabaj, comunicó el servicio de prensa del líder azerbaiyano.

    "En virtud del Artículo 109, punto 2, de la Constitución de Azerbaiyán, decreto poner en libertad al ciudadano de Israel Alexandr Lapshín", señala la nota.

    El decreto entra en vigor a partir de la fecha de su firma.

    Lapshín, que tiene doble ciudadanía, rusa y azerbaiyana, fue detenido en Minsk en diciembre de 2016 a petición de Azerbaiyán por haber visitado la autoproclamada República de Nagorno Karabaj en 2011 y 2012 sin autorización de las autoridades de Bakú.

    Posteriormente fue extraditado a Azerbaiyán y condenado a tres años de cárcel por el "cruce ilegal de la frontera" y "llamamientos contra el Estado".

    El abogado de Lapshín había comentado a Sputnik que su defendido dirigió una solicitud de extradición a Israel.

    El conflicto de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó una escalada en abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

    El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Además:

    Rusia e Israel piden a Exteriores de Azerbaiyán acceso al bloguero Lapshín
    Azerbaiyán, capaz de derribar los misiles Iskander armenios
    Azerbaiyán denuncia tensión en la frontera con Armenia
    Etiquetas:
    indulto, disputa territorial, bloguero, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik