- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Azerbaiyán indulta al bloguero ruso-israelí

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl bloguero ruso-israelí en Azerbaiyán (archivo)
El bloguero ruso-israelí en Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó el indulto para el bloguero ruso-israelí Alexandr Lapshín condenado a tres años de prisión por visitar Nagorno Karabaj, comunicó el servicio de prensa del líder azerbaiyano.

"En virtud del Artículo 109, punto 2, de la Constitución de Azerbaiyán, decreto poner en libertad al ciudadano de Israel Alexandr Lapshín", señala la nota.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú atribuye el conflicto de Nagorno Karabaj a juegos geopolíticos
El decreto entra en vigor a partir de la fecha de su firma.

Lapshín, que tiene doble ciudadanía, rusa y azerbaiyana, fue detenido en Minsk en diciembre de 2016 a petición de Azerbaiyán por haber visitado la autoproclamada República de Nagorno Karabaj en 2011 y 2012 sin autorización de las autoridades de Bakú.

Posteriormente fue extraditado a Azerbaiyán y condenado a tres años de cárcel por el "cruce ilegal de la frontera" y "llamamientos contra el Estado".

El abogado de Lapshín había comentado a Sputnik que su defendido dirigió una solicitud de extradición a Israel.

El conflicto de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó una escalada en abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Militares de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: la solución del conflicto de Nagorno Karabaj es una prioridad para Rusia
Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала