Azerbaiyán sentencia a un bloguero ruso-israelí a 3 años de cárcel por visitar Karabaj

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl bloguero ruso-israelí llega a Bakú (archivo)
El bloguero ruso-israelí llega a Bakú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Una corte azerbaiyana condenó al bloguero ruso-israelí Alexandr Lapshín a tres años de prisión por el "cruce ilegal de la frontera" y "llamamientos contra el Estado", informa el corresponsal de Sputnik desde la sala judicial.

Lapshín fue detenido en Minsk a mediados de diciembre de 2016 a petición de Azerbaiyán por haber visitado la autoproclamada República de Nagorno Karabaj en 2011 y 2012 sin autorización de las autoridades de Bakú.

Bloguero Alexandr Lapshin - Sputnik Mundo
Rusia e Israel piden a Exteriores de Azerbaiyán acceso al bloguero Lapshín
Posteriormente fue extraditado a Azerbaiyán.

La fiscalía azerbaiyana pedía seis años y medio de prisión para Lapshín que escribe sobre sus viajes por el mundo en su blog de Livejournal.

Su abogado Eduard Chernin dejó entrever que podría solicitar la extradición de su cliente a Israel, Rusia o Ucrania.

"Lapshín puede cumplir la sentencia en otro país, en particular en Israel, Rusia o Ucrania y es que cuenta con los pasaportes de estos tres países", aseguró el letrado.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала