- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente moldavo llama a preservar el statu quo en Transnistria hasta 2019

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Igor Dodon, dijo a Sputnik que es importante preservar el statu quo en Trasnistria hasta el año 2019 y prevenir que la OTAN establezca una fuerza especial para esta zona.

Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
El líder moldavo apoya la continuación de la misión pacificadora en Transnistria
Mirando objetivamente, no habrá avance alguno (en la solución del conflicto) en lo que queda del año y tampoco en el próximo. Es importante para nosotros mantener el statu quo hasta 2019, para evitar un deterioro de la situación, el estallido de una nueva guerra o la creación de una fuerza de la OTAN para Transnistria", declaró Dodon.

El mandatario moldavo añadió que "es el objetivo número uno".

Además: Transnistria no ve necesario revisar la presencia de la misión de paz

Paralelamente, dijo, hay que solucionar algunos de los problemas que son relevantes para la población a ambos lados del Dniéster.

Pacificadores rusos en Transnistria - Sputnik Mundo
Rusia pide a Moldavia no debatir en la ONU retirada de tropas extranjeras de su territorio
Para dar una solución al conflicto, según Dodon, se requieren tres condiciones: una mayoría promoldava en el Parlamento de Transnistria, algo que a su juicio podría ocurrir hacia finales de 2018, tras las elecciones parlamentarias en Moldavia; un acuerdo de reunificación con Tiráspol, aunque no será fácil ni rápido dadas las diferencias en el sistema tributario y el modelo de gobernanza; y, por último, "una ventana (de oportunidad) geopolítica para convencer a Rusia y EEUU de que saldrían ganando con exhibir una historia de éxito en Moldavia".

"Será difícil, pero confío en que tendremos esa ventana en 2019 o 2020", señaló el presidente.

Ígor Dodon, presidente de Moldavia (archivo) - Sputnik Mundo
Dodon: "Occidente está interesado en una escalada en Transnistria para involucrar a Rusia"
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Le puede interesar también: "Moldavia no sobrevivirá sin la asociación estratégica con Rusia"

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала