00:58 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia

    Presidente moldavo llama a preservar el statu quo en Transnistria hasta 2019

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    0 10

    CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Igor Dodon, dijo a Sputnik que es importante preservar el statu quo en Trasnistria hasta el año 2019 y prevenir que la OTAN establezca una fuerza especial para esta zona.

    Mirando objetivamente, no habrá avance alguno (en la solución del conflicto) en lo que queda del año y tampoco en el próximo. Es importante para nosotros mantener el statu quo hasta 2019, para evitar un deterioro de la situación, el estallido de una nueva guerra o la creación de una fuerza de la OTAN para Transnistria", declaró Dodon.

    El mandatario moldavo añadió que "es el objetivo número uno".

    Además: Transnistria no ve necesario revisar la presencia de la misión de paz

    Paralelamente, dijo, hay que solucionar algunos de los problemas que son relevantes para la población a ambos lados del Dniéster.

    Para dar una solución al conflicto, según Dodon, se requieren tres condiciones: una mayoría promoldava en el Parlamento de Transnistria, algo que a su juicio podría ocurrir hacia finales de 2018, tras las elecciones parlamentarias en Moldavia; un acuerdo de reunificación con Tiráspol, aunque no será fácil ni rápido dadas las diferencias en el sistema tributario y el modelo de gobernanza; y, por último, "una ventana (de oportunidad) geopolítica para convencer a Rusia y EEUU de que saldrían ganando con exhibir una historia de éxito en Moldavia".

    "Será difícil, pero confío en que tendremos esa ventana en 2019 o 2020", señaló el presidente.

    La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

    Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

    Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

    Le puede interesar también: "Moldavia no sobrevivirá sin la asociación estratégica con Rusia"

    El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov explica por qué Moldavia quiere retirar a los militares rusos de Transnistria
    El Ejército de EEUU teje su telaraña militar en Moldavia
    Líder de Transnistria advierte que la retirada de militares rusos agravará el conflicto
    Moldavia, dispuesta a resolver el problema de Transnistria mediante negociaciones
    Etiquetas:
    OTAN, Igor Dodon, Transnistria, Moldavia