Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide a Moldavia no debatir en la ONU retirada de tropas extranjeras de su territorio

© Sputnik / Sergey Kuznetsov / Abrir banco de fotosPacificadores rusos en Transnistria
Pacificadores rusos en Transnistria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pidió a Moldavia que renuncie al plan de debatir en la Asamblea General de la ONU la retirada de fuerzas internacionales de su territorio, declaró el embajador moldavo en Rusia, Andrei Neguta.

La víspera Neguta fue citado al Ministerio de Exteriores ruso donde el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov llamó su atención a la "provocativa" iniciativa de Chisinau de incluir en la agenda de la 72º sesión de la Asamblea General de la ONU un punto adicional sobre la retirada total de las fuerzas armadas extranjeras del territorio moldavo.

La sede del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia cita al embajador de Moldavia por plan de retirar fuerzas internacionales del país
Neguta informó haber entregado al Gobierno moldavo una de las tesis de Riabkov "de que Rusia pide que Moldavia no insista en incluir (el punto sobre la retirada de fuerzas en la agenda de la Asamblea de la ONU)".

El 22 de agosto se dio a conocer que el representante permanente de Moldavia ante la ONU, Víctor Moraru, envió al Secretariado de las Naciones Unidas un carta donde pidió someter a consideración de la Asamblea General "la retirada completa de las tropas extranjeras del territorio de la República de Moldavia".

Lea también: ¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?

La víspera Riabkov subrayó que Moscú tacha la inclusión de este punto en la agenda de la Asamblea de "una nueva acción inamistosa emprendida en Chisinau por los detractores de los cambios positivos en las relaciones ruso-moldavas".

Moscú advirtió de consecuencias negativas de este paso "tanto en la cooperación bilateral como en el proceso de paz en Transnistria".

Lea más: Rusia reprocha a Moldavia por plantear la retirada de militares rusos de Transnistria

Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
El líder moldavo apoya la continuación de la misión pacificadora en Transnistria
Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre Transnistria en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz integrada por tropas rusas, moldavas y transnistrias.

En las negociaciones de paz participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала