En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, espera poder mantener una conversación telefónica con los mandatarios de Alemania, Francia y Rusia, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, según revelaron los medios ucranianos.

    El líder ucraniano aseguró que abordará durante el diálogo en el cuarteto de Normandía la iniciativa de promover una nueva tregua a partir del 25 de agosto o del 1 de septiembre.

    "Debatiremos el anuncio de la tregua desde el día 25 (de agosto) o el 1 de septiembre, para que los niños puedan por fin asistir a la escuela", dijo Porosheko al canal Ukraina 112.

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el Cuarteto de Normandía, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto armado en el este ucraniano.

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Jóvenes del Donbás toman por asalto las universidades rusas

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Además:

    Reportan una explosión en una escuela en la región de Donbás
    ONG constata que muchas escuelas de Donbás permanecen cerradas a raíz de bombardeos
    Rusia prepara el 68º convoy humanitario para Donbás
    Canciller de Ucrania anuncia la próxima conversación de líderes del Cuarteto de Normandía
    Etiquetas:
    tregua, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook