13:16 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de España

    El Gobierno español llama a todos los partidos a la unidad tras los atentados

    CC BY 2.0 / fdecomite / Flag Spain
    Política
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (157)
    0 4511

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Interior del Gobierno español, Juan Ignacio Zoido, hizo un llamamiento a la unidad de todos los partidos contra el terrorismo después de mantener una reunión con integrantes de otras fuerzas políticas en el marco del pacto antiyihadista.

    "Todos debemos estar unidos sin fisuras contra el terrorismo y en defensa de nuestra libertad y seguridad", dijo el ministro del Interior tras la reunión, que congregó tanto a firmantes del pacto como a otros partidos que acudieron en calidad de observadores.

    El pacto antiyihadista es un acuerdo fue firmado en 2015 por el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy y los socialistas del PSOE al que luego se sumaron los liberales de Ciudadanos y algunas fuerzas de ámbito regional.

    Este acuerdo dio pie a una reforma del Código Penal bajo la premisa de que el marco legal utilizado para la lucha contra la banda terrorista ETA no atendía algunos aspectos específicos del terrorismo yihadista.

    Más: "Los terroristas están a nuestra puerta por nuestra propia culpa"

    De esa manera, se introdujeron modificaciones por las que, por ejemplo, la pertenencia a organización terrorista dejó de ser una condición necesaria para ser juzgado por delitos de ese ámbito, lo que permite un mayor margen de actuación contra los lobos solitarios.

    Del mismo modo, se impulsaron una serie de medidas para perseguir el proselitismo yihadista o para permitir un mayor margen de actuación a las autoridades en el ámbito de la ciberseguridad.

    Este pacto no fue firmado por algunos partidos como Podemos, Izquierda Unida o los nacionalistas vascos y catalanes, que lo rechazaron porque, a su entender, las medidas contempladas limitan libertades civiles de una manera ineficiente ya que el acuerdo no incluye el impulso de actuaciones a nivel internacional para cortar las fuentes de financiación del terrorismo yihadista.

    Lea también: España investiga vinculación de los terroristas de Cataluña con países de su entrono

    El 21 de agosto, los firmantes mantuvieron una reunión a la que también acudieron prácticamente la totalidad de los no firmantes en calidad de observadores para analizar en común la información de la que se dispone sobre los atentados de la semana pasada en Cataluña.

    "La reunión expresa unos consensos básicos contra el terror, contra unos terroristas que han atentado contra todos nosotros", dijo en rueda de prensa Xavier Doménech, líder del grupo confederal En Comú Podem, en el que participa la rama catalana de Podemos.

    Tras la reunión, los no firmantes defendieron la importancia de mostrar unidad tras el atentado pese a las diferencias respecto al pacto.

    "No toca hablar de las diferencias, toca actuar para buscar soluciones a un problema que tiene una gran enjundia y que puede ir a más", afirmó Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña.

    Los firmantes, por su parte, aunque celebraron la presencia de todos en la reunión, invitaron a la adhesión a todos aquellos que todavía no lo suscribieron.

    Durante el encuentro, los partidos nacionalistas catalanes celebraron la buena colaboración de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) y el resto de fuerzas de seguridad del estado en las horas y jornadas posteriores al ataque.

    No obstante, los representantes catalanes aprovecharon la ocasión para solicitar al ministro de Interior que se facilite la integración de los Mossos en los mecanismos de puesta en común de información de los distintos cuerpos de policía de Europa, algo que hasta el momento no se permitió.

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (157)

    Además:

    Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"
    La célula terrorista que atentó en Cataluña está desarticulada
    Medios: identifican a autores material e intelectual de los atentados en Cataluña
    Los terroristas abatidos en Cambrils planeaban matar a todos los viandantes del paseo
    Etiquetas:
    partido, consecuencias, atentado, lucha antiterrorista, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik