01:30 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Banderas de Irán

    Irán envía un mensaje claro a EEUU

    © REUTERS/ Morteza Nikoubazl
    Política
    URL corto
    58624371

    Varios expertos, entrevistados por Sputnik comparten su opinión acerca de qué podría suceder si EEUU continúa aplicando sus medidas severas contra Irán.

    El presidente iraní Hasán Rohaní ya había advertido de que Teherán podría salir del acuerdo nuclear en caso de que EEUU continuara la política de sanciones contra el país persa.

    "Si EEUU quiere repetir esa experiencia (de imponer sanciones), dentro de poco tiempo —en cuestión de días y horas, no semanas o meses- Irán volverá a unas condiciones mucho más avanzadas que al inicio de las negociaciones", declaró el mandatario.

    Emad Abshenas, analista político iraní, duda que el país salga del acuerdo.

    "De acuerdo con las condiciones del documento, Irán puede abandonarlo si una de las partes viola el acuerdo. Teherán presentó una demanda contra EEUU y ahora está esperando un resultado. Y hasta que no se tome en consideración, Irán no saldrá del acuerdo. En cuanto a la declaración de Rohaní, el motivo es que EEUU no respeta el tratado", dijo.

    Según Abshenas, Teherán "sabía que Washington no iba a cumplir las condiciones del tratado". "Las sanciones (estadounidenses) están destinadas a impedir que Irán obtenga nuevas tecnologías en el ámbito de la energía nuclear", agregó.

    Además, el analista señaló que el país persa no se propone obtener armas nucleares e inició las conversaciones con Occidente a fin de que se levanten las sanciones.

    "Irán no aceptará las viejas sanciones bajo un nuevo nombre. Teherán no se someterá a la presión de (Donald) Trump ni abandonará el acuerdo. Aún más, Irán no va a tolerar una situación tal en la que el país observa el acuerdo, mientras otras partes, lo ignoran", recalcó.

    Otro experto, Rahman Hariri, de la Universidad de Teherán, indicó a su vez que el acuerdo nuclear fue uno de los logros considerables del Gobierno iraní y la declaración de Rohaní muestra que Teherán está ahora bajo presión.

    "Rohaní no quiere y no va a salir del acuerdo. Pero si EEUU continúa endureciendo las sanciones, Teherán podría considerar esa opción", mencionó al añadir que el mensaje a Trump de Irán fue "muy claro".

    Le puede interesar: 'Con Irán no se bromea': un mensaje claro a Israel, EEUU y Arabia Saudí

    El politólogo jordano Nabil Alí Atum acentuó que la supuesta salida del acuerdo sería negativa para la seguridad nacional de Irán y "la pone en peligro". El experto opina que a través de su declaración, Rohaní quizás intentó ejercer presión sobre los mediadores internacionales por las sanciones de EEUU. Atum pronostica que la brecha entre Teherán y Washington podría profundizarse aún más.

    "Creo que es probable que la situación se agudice. EEUU quiere celebrar nuevas conversaciones con Irán porque como resultado de las negociaciones anteriores Teherán aumentó su influencia en la región, lo que contradice los intereses de Washington en Oriente Próximo", afirmó.

    El 14 de julio de 2015, Irán, por un lado, y Alemania, China, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, por otro, firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estipulaba un levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Teherán a cambio de que este asegurara la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

    El PAIC establece que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia.

    A mediados de julio, EEUU anunció la imposición de sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    Lea más: La ONU insta a esforzarse para preservar el acuerdo nuclear con Irán

    Además:

    ¿A dónde puede conducir el fin del acuerdo nuclear con Irán?
    Irán resurge como un actor de creciente influencia
    Irán y Corea del Norte estrechan su cooperación ante un "enemigo común"
    Efecto dominó: "Acabar el acuerdo nuclear con Irán será desatar más guerras"
    Etiquetas:
    programa nuclear, sanciones, amenazas, conversaciones, acuerdo nuclear, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik