En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La ONU llama a hacer todos los esfuerzos posibles para prevenir que Irán abandone el acuerdo sobre su programa nuclear, declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

    "El secretario general cree que el plan conjunto exhaustivo es uno de mayores logros diplomáticos (…) debemos hacer todo lo posible para conservarlo", dijo.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió que Teherán podría abandonar el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), si EEUU sigue con su política de sanciones contra Irán.

    El Gobierno de EEUU impuso en los últimos meses una serie de sanciones contra el país persa.

    A finales de julio anunció la imposición de sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    Lea más: Irán denuncia las sanciones de EEUU ante Comisión conjunta sobre el pacto nuclear

    A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley de sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

    En respuesta a estas medidas, el Parlamento iraní aprobó una asignación de casi 520 millones de dólares para el programa nacional de misiles y la fuerza de élite Quds, una de las medidas para hacer frente a lo que Teherán califica de "acciones terroristas y aventureras" de EEUU en la región.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el PAIC, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además:

    ¿A dónde puede conducir el fin del acuerdo nuclear con Irán?
    "Rusia se esforzará para que Irán no deje el pacto nuclear"
    Rohaní: Irán puede abandonar el acuerdo nuclear "en cuestión de horas"
    Etiquetas:
    nuclear, acuerdo, ONU, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook