América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Las PASO consolidaron a Cambiemos a nivel nacional"

© AFP 2023 / Cambiemos - Juan Marcelo Baiardi Mitín político de Cambiemos, partido oficialista en Argentina
Mitín político de Cambiemos, partido oficialista en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras celebrarse las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto en Argentina, se definieron los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en las próximas elecciones legislativas de octubre.

Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina habla de "empate técnico" electoral en provincia de Buenos Aires
El partido de Gobierno, Cambiemos, y sus aliados obtuvieron la mayor cantidad de votos en la mitad de los 24 distritos en juego. Las cifras indican que el oficialismo obtuvo el primer puesto en jurisdicciones clave como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Mientras el premio mayor por cantidad de electores, la provincia de Buenos Aires, el conteo provisorio con el 95,68% de las mesas escrutadas indicaba que había un "empate técnico" entre la dupla oficialista Bullrich-González y la opositora Cristina-Taiana: 34,19% contra 34,11%. El Gobierno anunció el 14 de agosto que el conteo definitivo del distrito en cuestión comenzará el 15 de agosto y estará listo "a fines de la semana próxima".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Expresidenta argentina se declara vencedora en la provincia de Buenos Aires
Para el consultor argentino Ricardo Rouvier, el oficialismo obtuvo un resultado consolidado a nivel nacional. "Alcanzó un porcentaje del 35% del total. Es una fuerza política que se transformó en la primera minoría enfrentada a fuerzas políticas de menor valor, fragmentadas. En estas elecciones Cambiemos tuvo un espaldarazo. Aunque no se conozca aún el resultado en la provincia de Buenos Aires, los datos provisorios indican que sea cual fuera el resultado final, el oficialismo logró un buen resultado electoral frente al mayor candidato de la oposición que es Cristina Fernández de Kirchner", dijo a Sputnik el titular de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados.

Además consideró que la elección de octubre "va a ser diferente a esta" ya que el oficialismo intentará consolidar su victoria en aquellas provincias que han sido sorpresa como San Luis, Santa Cruz y La Pampa, que tienen tradición peronista. Agregó que en la provincia de Buenos Aires Cambiemos va a tratar de aumentar la polarización para poder seguir succionando votos de las terceras fuerzas.

"De mantenerse estas cifras en la elección en octubre el partido de Gobierno no tendrá cuórum propio ni en senadores ni en diputados. Esto quiere decir que va a tener que seguir negociando para obtener leyes. Ser primera minoría en ambas cámaras no le permitirá tener autonomía", explicó.

Lea más: Elecciones primarias en Argentina miden al oficialismo con expresidenta Kirchner

El consultor dijo que sin embargo aún no todo está definido. "Todavía puede haber lugar a sorpresas. Es posible que algún sector del peronismo pueda hacer una alianza con Cristina, sin embargo todo parece indicar que el Partido Justicialista [peronismo] va a organizarse lejos de esa fuerza", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала