En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    Elecciones primarias en Argentina miden al oficialismo con expresidenta Kirchner

    © AFP 2017/ Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 43030

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que celebrará Argentina este domingo bien se podrían considerar un plebiscito sobre la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, que deberá contrarrestar en las urnas la postulación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    En estos comicios se eligen los precandidatos que podrán presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre, cuando se renuevan 127 de los 257 asientos en la Cámara de Diputados y 24 escaños de los 57 que tiene el Senado.

    Para entonces, la coalición gobernante Cambiemos, que integran PRO, Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR), arriesga 40 de las 86 bancas que posee en la cámara baja.

    El bloque más numeroso en Diputados, el opositor Frente para la Victoria (FpV), somete a votación 32 de sus 72 bancas.

    La coalición 1País, que tiene por epicentro a la tercera fuerza parlamentaria del Congreso, el Frente Renovador, pone en juego en los comicios parlamentarios 21 de sus 38 diputados.

    Lea más: Comienza veda en Argentina previa a elecciones primarias

    En estos comicios, los 24 distritos del país podrán elegir a los precandidatos que aspiran a una banca de la cámara baja, pero sólo ocho provincias votarán a los postulantes que quieren entrar al Senado Buenos Aires (este), Formosa (norte), La Rioja (oeste), Jujuy (norte), Misiones (norte), San Luis (oeste), San Juan (oeste)y Santa Cruz (sur).

    La atención estará enfocada en la provincia de Buenos Aires, donde reside 38% del padrón electoral.

    Allí se presentan 17 alianzas y 20 listas para renovar tres bancas en el Senado y 35 en Diputados.

    A través de su nueva fuerza Unidad Ciudadana, Fernández de Kirchner se postula al Senado tras estar alejada durante año y medio de la primera línea política, pues no ostentó ningún cargo público desde que abandonó la presidencia.

    Radio: Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo?

    Al presentarse por su nuevo partido, la exjefa de Estado evita una interna en el peronista Partido Justicialista (PJ), con el que fue elegida presidenta tanto ella como su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

    Fernández de Kirchner acompaña su precandidatura a la cámara alta con la del exministro de Relaciones Exteriores y diputado del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Jorge Taiana.

    En el PJ, único partido que en la provincia de Buenos Aires presenta dos precandidatos, juega también en la categoría de senadores quien fuera ministro de Interior y Transportes de la expresidenta, Florencio Randazzo, frente a un rival interno casi desconocido, el jefe de gabinete de la alcaldía bonaerense de José C. Paz, Gastón Yáñez.

    La tercera fuerza peronista que se presenta a las elecciones es la coalición 1País, encabezada por el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa y por la legisladora Margarita Stolbizer, ambos aspirantes, por separado, en 2015 a las elecciones presidenciales que finalmente ganó Macri.

    Escuche: Las primarias en Argentina: ¿un termómetro para el gobierno de Macri?

    La alianza oficialista Cambiemos, por su parte, competirá en el Senado de la provincia de Buenos Aires a través del actual ministro de Educación del Gobierno, Esteban Bullrich.

    Además:

    Comienza campaña en Argentina para elecciones primarias
    Analista: elecciones legislativas en Argentina dependen de la provincia de Buenos Aires
    La expresidenta argentina medirá sus fuerzas ante el oficialismo y el peronismo disidente
    Etiquetas:
    elecciones, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik