Widgets Magazine
12:07 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Huevos

    La crisis de los huevos contaminados: el comisario europeo convoca una reunión urgente

    CC BY-SA 2.0 / Jeff Kubina / French Cooking Class
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, convocó una reunión de urgencia para tratar la crisis de los huevos contaminados que afecta a la mitad del bloque comunitario y provocó en los últimos días un intercambio de acusaciones entre varios países miembros.

    "Quiero poner fin a esta crisis", dijo Andriukaitis al hacer hincapié en que "acusar y avergonzar no nos conduce a ninguna parte".

    El comisario, citado por el canal RTE, apuntó que "nuestra prioridad ahora es gestionar la situación, recoger información, centrarse en el análisis y en las lecciones que hay que aprender para mejorar nuestro sistema y prevenir la actividad delictiva".

    La reunión, según el comisario, podría celebrarse antes de finales de septiembre.

    La portavoz adjunta de la Comisión, Mina Andreeva, precisó más tarde que "la fecha preliminar es el 26 de septiembre".

    Entre 11 y 17 países, según diversas fuentes, están afectados por la crisis sanitaria que estalló a finales de julio pasado, al descubrirse que miles de millones de huevos en la red de distribución podrían estar contaminados por fipronil, un insecticida tóxico que se usa para proteger a mascotas contra pulgas y garrapatas, pero está prohibido en la cadena alimentaria porque puede causar daños a los riñones, hígado y tiroides.

    Lea más: La Comisión Europea estudia la contaminación de huevos con insecticida

    Los primeros en lanzar la alerta fueron Bélgica, Países Bajos y Alemania; luego se les sumaron Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia, así como Hong Kong que habría importado huevos contaminados de Europa.

    Además:

    Un brote de gripe aviar obliga a sacrificar 230.000 pollos en Japón
    200.000 patos serán sacrificados en los Países Bajos
    Rusia pone restricciones a los suministros cárnicos de una empresa brasileña
    Etiquetas:
    huevos, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik