- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Occidente tiene que mantener cerca a Rusia"

© REUTERS / Maxim ShemetovBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia es una potencia mundial que tiene con EEUU una relación de "pares", por lo que hay que intentar que el país euroasiático se mantenga cerca de Occidente, dijo a Sputnik el diplomático argentino Fernando Petrella, exrepresentante de su país ante Naciones Unidas y viceministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1997.

"Hay que intentar mantener a Rusia cerca de Occidente, por una cuestión de valores y de elección consciente", afirmó.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente español cree que EEUU dejará de ser una potencia global con Trump
Según el ex vicecanciller, hay dos categorías para definir a los países: por una lado destacan los denominados "global powers", que serán tres países en el mundo, entre los cuales está Rusia", que es "una gran potencia", explicó.

Por otro lado se encuentran "los "global actors", que somos todos los demás", afirmó quien fuera Representante Permanente de Argentina ante Naciones Unidas entre 1997 y 1999.

Lea más: "Putin demostró por qué Rusia es una potencia, y él un líder mundial"

En ese sentido, "la relación entre Rusia y Estados Unidos es entre pares", consideró Petrella.

"Son países muy importantes con intereses estratégicos completamente distintos", añadió, y es por ello que Occidente, en especial Washington, debería mantener a Moscú lo más cerca posible.

"Así debería entender a Rusia" el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró.

Brasil y Venezuela

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela establece supremacía sobre demás poderes del Estado
El diplomático se refirió también a la situación política de Venezuela y lamentó la crisis institucional que atraviesa el país, que a su entender "no es una democracia".

"Esperemos que la recupere", expresó.

Sin embargo, consideró que Brasil "está dando un ejemplo a América Latina, en el sentido de combatir la corrupción" y destacó el trabajo que está haciendo el presidente Michel Temer.

Más aquí: "La reforma laboral de Temer oficializa el fraude en Brasil"

"Sabiendo que su rol en la historia va a ser difícil, (Temer) está tratando de implementar reformas que políticamente son difíciles de hacer", manifestó Petrella.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Michel Temer se mantiene en su cargo tras la votación de los diputados sobre supuesta corrupción pasiva
Temer está involucrado en algunos casos de corrupción en su país en el marco de la operación Lava Jato, y si bien la semana pasada evitó ser separado del cargo por una denuncia de corrupción pasiva en su contra, la Procuraduría General de la República prepara al menos dos casos más contra el presidente brasileño.

Abogado y escribano de la Universidad de Buenos Aires, Petrella destacó la reforma laboral aprobada por el Gobierno brasileño a mediados de julio, aunque la medida fuera contestada en las calles, con dos huelgas generales en los últimos meses repudiando la iniciativa, por considerarla lesiva de los derechos laborales.

Le puede interesar: "El gobierno de Temer no tiene apoyo en el pueblo, sino en el Congreso, donde se pueden intercambiar favores"

No obstante, el exvicecanciller alabó este tipo de legislación y opinó que son necesarias otras medidas de este tipo "para generar más eficiencia, haciendo a Brasil más competitivo y respetando los derechos de los trabajadores".

Master en Políticas Públicas Internacionales de la Universidad Johns Hopkins de Washington, Petrella también fue representante de Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала