06:07 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Fiscal general de Brasil "no tiene prisa" en presentar segunda denuncia contra Temer

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 70 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La fiscalía brasileña no tiene un plazo definido para presentar una segunda denuncia contra el presidente brasileño Michel Temer, que ya está denunciado formalmente por corrupción y podría perder el cargo el próximo mes de agosto si la Cámara de Diputados autoriza al Tribunal Supremo Federal a juzgarle.

    "El Ministerio Público no tiene prisa ni retrasa la denuncia; existen investigaciones en curso y una está más adelantada que otra", expresó el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, en un evento en Washington (Estados Unidos), consignó O Globo.

    Temer ya fue denunciado por un presunto delito de corrupción, ya que Janot considera que el presidente brasileño recibió sobornos de los directivos del grupo cárnico JBS.

    Además de esta denuncia ya presentada se espera que próximamente se presente otra relacionada con un presunto delito de obstrucción a la justicia.

    En una grabación que realizó a escondidas uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, el presidente Temer presuntamente daba su consentimiento a la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

    Además, el audio también deja entrever que Temer autorizó algunas acciones que los dueños de JBS estarían realizando para intentar frenar el avance de las investigaciones de la Operación Lava Jato, como comprar a jueces y fiscales.

    Lea también: Temer respetará cualquier decisión sobre su denuncia por corrupción

    Janot no quiso dar una fecha sobre cuándo presentará esa segunda denuncia pero insinuó que será antes del 15 de septiembre, cuando cederá el puesto a Raquel Dodge, escogida recientemente por Temer para ser la nueva fiscal jefe de Brasil.

    "No puedo dejar de hacerlo, sino estaría prevaricando", explicó Janot, que a aun así matizó que su deber no es presentar denuncias sino investigar hechos.

    Mientras Janot termina de decidir cuándo presentará esa segunda denuncia, el Gobierno Temer intenta frenar la primera en el Congreso Nacional.

    El próximo 2 de agosto los 512 diputados del plenario votarán si autorizan al Supremo a investigar y juzgar a Temer; para ello se necesitan 342 votos.

    Si la votación es afirmativa, Temer será apartado del cargo durante al menos seis meses y asumirá la presidencia del Gobierno el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. 

    Además:

    Temer se reúne con parlamentarios para intentar frenar denuncia por corrupción
    Presidente de la Cámara de Brasil promete imparcialidad al tramitar denuncia contra Temer
    Cámara de Diputados de Brasil recibe denuncia contra Temer
    Opinión: "En Brasil si Temer aún no cayó es porque no encontraron a nadie más inescrupuloso"
    Etiquetas:
    denuncia, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik