Widgets Magazine
05:47 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Serbia y la UE

    Serbia es la principal víctima del 'doble rasero' de la Unión Europea

    © AFP 2019 / Alexa Stankovic
    Política
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    Sputnik consultó con expertos el impacto de las recientes declaraciones de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en las que se mostraba contrario a la integración de las naciones balcánicas occidentales a la Unión Europea.

    Juncker agregó, sin embargo, que privar a estos países de una perspectiva europea podría llevar a una repetición del escenario político vivido en la década de 1990, es decir, a la violencia y los conflictos internos que padeció la región.

    De acuerdo con los expertos entrevistados por Sputnik, Juncker no hizo más que expresar la posición de la mayoría de los altos funcionarios y líderes de los países de la UE, los cuales no se atreven a expresar sus opiniones abiertamente.

    De acuerdo con Aleksandar Mitic, miembro del Centro de Alternativas Estratégicas de Belgrado, pese a que Turquía es el "rehén de la politización de la adhesión a la UE" más conocido, el ejemplo más claro de esa política europea es Serbia.

    Lea también: Occidente lanza 'ofensiva' contra Serbia

    "Aunque Serbia llegue a cumplir con todas las exigencias de la Unión Europea, el país no podrá unirse a ella sin antes renunciar completamente a Kosovo y a las relaciones estratégicas con Rusia y la República Srpska", comentó Mitic.

    El experto destacó que la UE solo aceptará la participación del país en la organización cuando sea oportuno y cuando llegue el momento político adecuado.

    Por su parte, Djordje Vukadínovich, politólogo serbio, destacó que es necesario reconocer al menos que Juncker ha sido sincero y ha dicho lo que realmente piensan los líderes de los principales países de la Unión Europea.

    "El cumplimiento de las normas de la UE como requisito para la adhesión a esta unión no pasa de ser un cuento de hadas para los 'ingenuos niños balcánicos', es decir, para las élites políticas locales que realmente creen, o más bien fingen creer en eso.

    Lea también: "Inaceptable y humillante": la nueva generación de serbios dice 'no' a la OTAN y a la UE

    En realidad, no se trata de normas, sino de simples intereses políticos, geopolíticos y económicos muy definidos, y nada más", subrayó el experto.

    Según Vukadínovich, Serbia ha sido la principal 'víctima' del llamado 'doble rasero' de la UE en los últimos 10 o 15 años. Para Mitic, las normas objetivas son efectivas solo para aquellos países alineados con el espacio euroatlántico, tanto en política exterior como en el ámbito cultural.

    Más aquí: La Unión Balcánica: ¿una nueva Yugoslavia a las puertas de la UE?

    Además:

    "Las posibilidades de cooperación entre Rusia y Serbia son infinitas"
    Bruselas espera avances en negociaciones para el ingreso de Serbia en la UE
    Cuáles son las posibilidades de una victoria de Serbia en la demanda contra la OTAN
    Etiquetas:
    doble rasero, integración, UE, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik