En directo
    Europa
    URL corto
    0 310
    Síguenos en

    Una nueva encuesta reveló que la mayoría de los estudiantes serbios se oponen al ingreso de su país a la OTAN y a la UE. Especialistas de la región explicaron en entrevista con Sputnik la razón detrás de esta actitud de los jóvenes serbios.

    Los resultados de un sondeo realizado por el Centro Internacional de Política Pública, ubicado en la capital serbia de Belgrado, mostraron que un 40% de los 1.323 encuestados entre los estudiantes serbios de la Universidad de Belgrado no quieren que su país ingrese en la Unión Europea, mientras que otros 29% votarían a favor de esta decisión. El 31% restante preferiría no participar en la votación o no están seguros.  

    Como era de esperar, muchos más están en contra del ingreso del país eslavo a la Alianza Atlántica: el 88% de los encuestados. Solo un 10% apoya la idea y otro 2% está indeciso. 

    La actitud negativa de los estudiantes respecto al ingreso de Serbia a la OTAN es el resultado de la agresión propiciada por el bloque contra el país eslavo en 1999, que fue realizada violando el derecho internacional y causando un daño enorme, señala el exprofesor de la Universidad de Belgrado, Konstantin Cavoski.

    En cuanto al ingreso a la Unión Europea, la nueva generación de serbios entiende que esto es cada vez menos probable, puesto que Bruselas quiere simultáneamente recibir a Serbia y al "Estado autoproclamado de los albaneses", es decir, Kosovo, agrega el entrevistado.

    El especialista cree que esta condición es "inaceptable y humillante" puesto que los estudiantes comprenden esta situación y como consecuencia están en contra de que su país se haga miembro de la Unión.

    Srbijanka Turajlic, profesor también de la Universidad de Belgrado, cree que la agresión de 1999 es la razón detrás de la actitud negativa hacia la OTAN. Agresión que, según Turajlic, probablemente no recuerden, porque eran niños, pero que conocen de los manuales de historia.

    Desde otro punto de vista, los jóvenes suelen oponerse a los bloques militares, además, en Serbia no hubo ningún tipo de discusión acerca de las ventajas y desventajas del ingreso de la OTAN. Entonces dada la falta de argumentos a favor, la actitud emocional hacia la OTAN parece lógica, recalca el analista. 

    "Los mismos estudiantes encuestados sobre la posibilidad de mudarse a la UE responden afirmativamente, pero al mismo tiempo no quieren que [Serbia] ingrese a ella. Todo esto subraya que no tenemos ningún diálogo adecuado sobre el futuro de Serbia", concluye.  

    Además:

    El presidente de Serbia asegura que el nuevo Gobierno no impondrá sanciones a Rusia
    Rusia y Serbia reafirman intención de desarrollar la cooperación militar
    Serbia, Rusia y Bielorrusia forman un batallón multinacional de tropas
    Rusia y Serbia examinan la cooperación militar en el más alto nivel
    Etiquetas:
    encuesta, OTAN, UE, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook