- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Inaceptable y humillante": la nueva generación de serbios dice 'no' a la OTAN y a la UE

© Sputnik / Alexey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaHomenaje a las víctimas de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia
Homenaje a las víctimas de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva encuesta reveló que la mayoría de los estudiantes serbios se oponen al ingreso de su país a la OTAN y a la UE. Especialistas de la región explicaron en entrevista con Sputnik la razón detrás de esta actitud de los jóvenes serbios.

Los resultados de un sondeo realizado por el Centro Internacional de Política Pública, ubicado en la capital serbia de Belgrado, mostraron que un 40% de los 1.323 encuestados entre los estudiantes serbios de la Universidad de Belgrado no quieren que su país ingrese en la Unión Europea, mientras que otros 29% votarían a favor de esta decisión. El 31% restante preferiría no participar en la votación o no están seguros.  

Bandera de Rumanía - Sputnik Mundo
La OTAN sueña con territorio serbio para crear la 'Gran Rumanía'
Como era de esperar, muchos más están en contra del ingreso del país eslavo a la Alianza Atlántica: el 88% de los encuestados. Solo un 10% apoya la idea y otro 2% está indeciso. 

La actitud negativa de los estudiantes respecto al ingreso de Serbia a la OTAN es el resultado de la agresión propiciada por el bloque contra el país eslavo en 1999, que fue realizada violando el derecho internacional y causando un daño enorme, señala el exprofesor de la Universidad de Belgrado, Konstantin Cavoski.

En cuanto al ingreso a la Unión Europea, la nueva generación de serbios entiende que esto es cada vez menos probable, puesto que Bruselas quiere simultáneamente recibir a Serbia y al "Estado autoproclamado de los albaneses", es decir, Kosovo, agrega el entrevistado.

El especialista cree que esta condición es "inaceptable y humillante" puesto que los estudiantes comprenden esta situación y como consecuencia están en contra de que su país se haga miembro de la Unión.

Banderas de Rusia y Serbia - Sputnik Mundo
"Las posibilidades de cooperación entre Rusia y Serbia son infinitas"
Srbijanka Turajlic, profesor también de la Universidad de Belgrado, cree que la agresión de 1999 es la razón detrás de la actitud negativa hacia la OTAN. Agresión que, según Turajlic, probablemente no recuerden, porque eran niños, pero que conocen de los manuales de historia.

Desde otro punto de vista, los jóvenes suelen oponerse a los bloques militares, además, en Serbia no hubo ningún tipo de discusión acerca de las ventajas y desventajas del ingreso de la OTAN. Entonces dada la falta de argumentos a favor, la actitud emocional hacia la OTAN parece lógica, recalca el analista. 

"Los mismos estudiantes encuestados sobre la posibilidad de mudarse a la UE responden afirmativamente, pero al mismo tiempo no quieren que [Serbia] ingrese a ella. Todo esto subraya que no tenemos ningún diálogo adecuado sobre el futuro de Serbia", concluye.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала