08:24 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Polonia

    Tensión en la UE: la respuesta de Polonia al proceso sancionador de Bruselas

    CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga Polski
    Política
    URL corto
    8142

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Konrad Szymanski, declaró que el Gobierno del país considera "infundadas" las medidas de la Comisión Europea contra la reforma judicial en Polonia.

    El diplomático subrayó que la reforma judicial, que ha levantado tanta polémica, entra dentro de sus competencias nacionales.

    "La organización de la Justicia y los tribunales es competencia de los Estados miembros", recordó Szymanski.

    El 29 de julio, la Comisión Europea activó un procedimiento de sanción al Gobierno polaco por la reforma judicial que se lleva a cabo en el país y que viola la legislación comunitaria, comunicó la institución en un comunicado.

    La Comisión exige a Varsovia que presente sus alegaciones en el plazo de un mes y tras examinar la respuesta de Polonia, o en caso de que esta no se produzca, Bruselas podrá pasar a la segunda fase del procedimiento de infracción.

    De acuerdo con la legislación de la UE, Polonia puede verse privada de algunos de los derechos inscritos en los tratados comunitarios, incluido el derecho a voto en el Consejo Europeo.

    El comunicado de la Comisión Europea subraya que la ley sobre el funcionamiento de los tribunales discrimina por motivos de género, ya que introduce una edad de jubilación diferente para juezas (60 años) y jueces (65 años), algo que va en contra de la igualdad de género en la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Comisión Europea, UE, Konrad Szymanski, Polonia