En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CHISINÁU (Sputnik) — El presidente moldavo, Ígor Dodon, declaró que la detención de ciudadanos rusos en el aeropuerto de Chisinau es un intento de socavar el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Moldavia.

    El 27 de julio, cuatro artistas rusos y un héroe de la Unión Soviética fueron detenidos en el aeropuerto de Chisinau mientras se dirigían a Transnistria para participar en un evento conmemorativo del 25º aniversario de la misión de paz en la región.

    "Condeno tajantemente las detenciones arbitrarias de los ciudadanos de Rusia en el aeropuerto de Chisinau, califico estas acciones como una nueva provocación encaminada a minar los esfuerzos del presidente para reanudar las relaciones ruso-moldavas que siguen desarrollándose de manera exitosa", escribió en su página oficial de Facebook.

    También se disculpó con todos los visitantes rusos a Moldavia que fueron detenidos de manera injustificada en el aeropuerto de la capital moldava.

    Dodon, quien aboga por el desarrollo de las relaciones con Rusia, se encuentra enfrentado con el Parlamento y el Gobierno desde su elección como jefe de Estado en diciembre de 2016 en los primeros comicios directos desde 1996.

    Transnistria luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que los moldavos se unieran a Rumanía.

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    Actualmente Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

    No se lo pierda: "Moldavia no sobrevivirá sin la asociación estratégica con Rusia"

    En la misión de paz que opera en Transnistria participan fuerzas rusas.

    Además:

    Declaran inconstitucional el referéndum convocado por el presidente moldavo
    Líder de Transnistria advierte que la retirada de militares rusos agravará el conflicto
    Dodon: "Occidente está interesado en una escalada en Transnistria para involucrar a Rusia"
    Etiquetas:
    relaciones, detención, Igor Dodon, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik