- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Moldavia advierte que seguirá con el referéndum

© AP Photo / Sergei IlnitskyÍgor Dodon, presidente de Moldavia
Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El presidente moldavo, Ígor Dodon, anunció que seguirá promoviendo la consulta popular después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el referéndum convocado por el mandatario para el 24 de septiembre.

Los moldavos estaban llamados a pronunciarse sobre la ampliación de las facultades del presidente, la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, la reducción del número de diputados de 101 a 71, la devolución de 1.000 millones de dólares que desaparecieron de tres grandes bancos en 2014 y la enseñanza de historia en las escuelas del país.

"Pese a la decisión antidemocrática y soberbia de la Corte Constitucional, quiero recalcar que no claudicaremos en nuestro propósito de conocer la opinión del pueblo sobre temas de interés nacional", escribió el líder moldavo en su página de Facebook.

Igor Dodon, el presidente electo de Moldavia - Sputnik Mundo
Dodon: "El acuerdo con la UE defrauda las expectativas de Moldavia"
Dodon denunció que "la Corte Constitucional utilizó diferentes argucias legales para anular la consulta".

"Los miembros de la Corte Constitucional, que son ciudadanos rumanos, entraron en pánico debido a las consecuencias sociales de este referéndum", puntualizó.

El presidente arremetió también contra la mayoría parlamentaria prooccidental y las facciones políticas que defienden la unificación con Rumanía, entre ellos el Partido Liberal.

"Temen el referéndum promoldavo por eso decidieron bloquear mis iniciativas", aseveró.

La bandera nacional de Moldavia - Sputnik Mundo
Presidente de Moldavia promulga el sistema electoral mixto
Dodon, líder de los socialistas, anunció que el consejo de su formación política se reunirá el 28 de julio para examinar un plan de acción.

"No descartamos actos multitudinarios el 24 de septiembre en apoyo al referéndum", apostilló.

Dodon se encuentra enfrentado con el Parlamento y el Gobierno desde su elección como jefe de Estado en 2016 en los primeros comicios directos desde 1996.

En las últimas dos décadas era el Parlamento el que elegía al presidente del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала