Widgets Magazine
En directo
    La bandera de la UE

    La UE puede privar a EEUU de sus préstamos en caso de nuevas sanciones a Rusia

    © AFP 2019 / Philippe Huguen
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    1110

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE podría limitar acceso de empresas de EEUU a los préstamos de los bancos europeos en caso de imposición de nuevas sanciones contra Rusia, declaró a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

    "Una de las opciones es la imposición por la UE de medidas de respuesta contra las empresas estadounidenses restringiendo su acceso a los préstamos de los bancos europeos", dijo.

    El 25 de julio, la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU votarán un proyecto de ley sobre nuevas sanciones a Irán, Rusia y Corea del Norte acordado el 22 de julio.

    En el caso de aprobación, el documento deberá ser firmado por el mandatario norteamericano.

    Conforme al proyecto, el presidente de EEUU podría imponer sanciones a personas y empresas que hacen una inversión, venden, alquilan o proporcionan a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de tuberías rusas de exportación de hidrocarburos en proyectos cuyo valor de mercado sea equivalente o superior a un millón de dólares, o cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    Lea más: "EEUU no está dispuesto a escuchar a sus socios de Europa Occidental"

    El mandatario estadounidense también tendría derecho a incluir en una lista negra a los extranjeros que invierten grandes sumas en proyectos de extracción de petróleo de Rusia, a menos que ello se contradiga con los intereses nacionales de EEUU.

    Asimismo, la enmienda impediría a las entidades rusas sujetas a las sanciones financiarse a más de 14 días en EEUU, en el caso de los bancos, y a más de 30 días, en el caso de las empresas de la industria del petróleo y el gas.

    El presidente de EEUU también tendría limitados los recursos para levantar las restricciones impuestas.

    La normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Más aquí: Sanciones antirrusas: UE vs. EEUU

    La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró al respecto que la UE siempre estaba preparada para responder de manera adecuada e inmediata si fuese necesario.

    El 26 de julio, se convocará una sesión ordinaria del colegio de comisarios europeos para discutir el posible endurecimiento de las sanciones de Washington.

    En un documento preparado para el evento se sugiere instar a EEUU a tomar medidas de manera que no afectaran a los intereses los Veintiocho. Otra opción comprende declarar las medidas de Washington no válidas en el territorio de la UE.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    ¿Por qué se opone Europa al proyecto de ley estadounidense de sanciones contra Rusia?
    Comisión Europea, preocupada por las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, UE, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik