Widgets Magazine
08:33 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Cuarteto de Normandía analiza la situación en Ucrania

    © Sputnik / Sergey Averin
    Política
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) constataron vía telefónica serios problemas en la implementación de los acuerdos de Minsk, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en el sureste de Ucrania teniendo en cuenta serios fallos en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015", dice el comunicado.

    Señala que el cuarteto de Normandía acordó continuar las consultas, incluidas las de alto nivel.

    Más temprano el servicio de prensa de Poroshenko informó que los participantes de la conversación destacaron "la importancia del alto el fuego completo, el repliegue de armas y la separación de fuerzas bajo monitoreo constante de la Misión de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)".

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Lea más: La ONU promete apoyar al cuarteto de Normandía para resolver el conflicto en Donbás

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Además:

    EEUU se coordinará con el Cuarteto de Normandía para promover una solución al conflicto en Donbás
    Kiev anuncia que no se prevé celebrar un encuentro de Cuarteto de Normandía
    Etiquetas:
    crisis, Alemania, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik