En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, promete apoyar al cuarteto de Normandía en las gestiones para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

    Guterres está de visita oficial en Kiev donde se reunió con el primer ministro Vladímir Groisman y el mandatario Petró Poroshenko.

    "La ONU sigue de cerca (la situación), estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos del cuarteto de Normandía, el Grupo de Contacto Trilateral y la OSCE y hacer todo lo necesario con el fin de contribuir a la resolución de la crisis", declaró en una rueda de prensa con el presidente ucraniano, transmitida por el canal de televisión 112.

    Además señaló que la ONU "apoya plenamente el proceso de reformas, que implementa el Gobierno" de Ucrania.

    "Estamos dispuestos a fortalecer nuestra cooperación con el Gobierno de Ucrania y ayudar a las reformas, estamos listos a apoyar al Gobierno de Ucrania en las reformas destinadas al desarrollo del bienestar del pueblo ucraniano", agregó.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos.

    Pese a los Acuerdos de Minsk pactados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias. 

    Además:

    Merkel examina con Putin el futuro del 'Formato de Normandía'
    Rajoy aboga por "cumplir con los Acuerdos de Minsk" y mantener el 'Formato Normandía'.
    Poroshenko no ve necesario cambiar el 'formato de Normandía'
    Poroshenko y Macron abogan por intensificar la labor del Cuarteto de Normandía
    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, ONU, Antonio Guterres, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook