21:00 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de China

    ¿Por qué el dragón asiático ha puesto sus ojos en Siria?

    © Sputnik / Maria Tchaplygina
    Política
    URL corto
    7441
    Síguenos en

    Tanto empresas privadas como estatales de China planean invertir 2.000 millones de dólares en la economía de Siria. ¿Por qué Pekín se interesa en este país árabe?

    Varios expertos afirman que Pekín está tratando de conseguir contratos ventajosos, ya que está seguro de que muy pronto llegará el fin de los combates en Siria.

    El camino hacia Europa, a través de Siria

    El periodista ruso Ígor Garshkov explicó a Sputnik que el interés de China en Siria se debe a la posición geopolítica del país árabe, que se encuentra en el cruce de rutas que llevan a Asia Menor, a Europa y a la península Arábiga.

    Desde el año 2013, Pekín ha estado elaborando el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, relacionado con la creación de una red global de transporte que permitirá llevar cargas y pasajeros en el espacio que se extiende entre China y Europa.

    Uno de los corredores de esta red debería atravesar Siria, en cuya economía China había invertido de forma activa hasta 2011. La guerra que se desencadenó en aquel año afectó considerablemente a las empresas chinas.

    Por su parte, Pekín no dejó este problema sin respuesta y empezó a brindar apoyo diplomático a Asad, a la vez que trató de evitar una confrontación abierta con Washington.

    "Durante mucho tiempo China prefirió mantenerse a la espera [de cambios] en Siria (…) hoy en día el fin de guerra es más importante para Damasco que la recuperación de su economía", comentó a Sputnik la analista del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas Chen Fengying.

    Al mismo tiempo, el medio de comunicación Asia Times informó que los empresarios chinos que están acostumbrados a actuar con cautela se espantaron con el bombardeo a la base aérea de Shairat.

    No obstante, la situación actual de Siria parece favorecer a China, ya que el gigante asiático ha vuelto a hablar sobre las inversiones.

    Los empresarios chinos y el Gobierno del presidente sirio Bashar Asad abordaron el problema de las inversiones durante la reunión que se celebró el 9 de julio en Pekín.

    Según Garshkov, los 2.000 millones de dólares que China planea invertir en Siria se destinarán al sistema de conductos de agua y al sistema eléctrico del país árabe.

    Por su parte, el analista brasileño Pepe Escobar considera que la disposición de China de invertir en Siria es una muestra de que Pekín considera que la sangrienta guerra civil llegará pronto a su fin.

    "China construye su estrategia con muchos años de antelación y ahora trata de reservar su lugar en una Siria pacífica", comentó Escobar, citado por el periodista.

    ¿Para que China necesita el litoral de Siria?

    Las arcas del país árabe se encuentran vacías, pero en caso de que se establezca la paz, se celebrará una conferencia internacional y los recursos se encontrarán, declaró a Sputnik el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzalov.

    En esta situación, China tratará de realizar lo que se conoce como una estrategia duradera para afianzar su presencia en Siria.

    "China no solo construye vías ferroviarias y líneas de transmisión eléctrica, sino que lo hace utilizando su propia tecnología. Eso significa que Siria necesitará a especialistas chinos para realizar el mantenimiento de esta infraestructura", sostuvo.

    Aparte de los ventajosos contratos, Pekín puede interesarse en los hidrocarburos de Siria ubicados en los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor.

    Le puede interesar: China y Rusia estudiarán las perspectivas del "cinturón económico de la Ruta de la Seda"

    Además, dado que EEUU busca aumentar su influencia en los países que rodean a China, Pekín utilizará a Siria para responder simétricamente a las acciones de Washington. Geográficamente, Siria se encuentra cerca de socios clave de Washington como Turquía y Arabia Saudí.

    Según Garshkov, al realizar sus proyectos cerca de las fronteras de estos Estados de Oriente Medio, China le puede enseñar a EEUU que está saliendo del aislamiento que Washington quería.

    ¿Amenaza el dragón asiático en Oriente Medio a Rusia?

    Abzalov señaló que la llegada de China a Siria en un futuro próximo no afectará los intereses geopolíticos de Rusia.

    "Es poco probable que China reciba de Asad una base militar y es más posible que su colaboración [con el país árabe] se realice en el ámbito económico".

    Lea más: China le come terreno a EEUU en las instituciones financieras internacionales

    Eso significa que Moscú y Pekín se dividirán las funciones en Siria: Rusia se encargará de la esfera militar y China, del ámbito económico.
    Anteriormente, las autoridades sirias también dieron a entender que Rusia junto a China e Irán podrán participar en la recuperación del país luego de la guerra.

    Además:

    Xi Jinping: China aboga por la solución política de la crisis siria
    China llama a EEUU y Rusia a coordinarse en Siria
    China fortalece su influencia en Siria
    Experta: "China quiere ayudar a Siria a reconstruir la economía"
    Etiquetas:
    Siria, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik