06:42 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Yuan, moneda china

    China le come terreno a EEUU en las instituciones financieras internacionales

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    6131
    Síguenos en

    La actual posición estadounidense en relación a los asuntos económicos globales puede dar lugar a un avance chino en el escenario financiero internacional.

    Las personas elegidas por el actual mandatario norteamericano, Donald Trump, para administrar las relaciones del Tesoro de EEUU con el resto del mundo se han expresado con dureza acerca de algunas instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Según los economistas David Malpass y Adam Lerrick, el FMI "empobrece sistemáticamente a los extranjeros", mientras que el asesoramiento del Banco Mundial tiene un "valor negativo para sus mejores clientes". Ambos expertos trabajarán en la Administración Trump bajo el mando de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, recordó The Economist.

    Por su parte, Mnuchin, durante su primera participación en una cumbre del G-20, vetó el compromiso de larga tradición de "resistirse a todas las formas de proteccionismo".

    Para los "veteranos de los asuntos económicos internacionales", esta "postura combativa" por parte del país norteamericano es desconcertante. El actual Gobierno de Estados Unidos parece "despreciar" un conjunto de instituciones que ha ayudado a crear, las cuales son a menudo criticadas por favorecer a EEUU.

    "Estados Unidos está entregando a China el liderazgo del sistema [económico] multilateral", consideró el economista Jeffrey Sachs en una entrevista con Bloomberg.

    Sin embargo, las iniciativas más llamativas del gigante asiático en el ámbito económico han operado "en torno al sistema existente, no a través de él". El país asiático ha creado dos entidades bancarias multilaterales propias: el Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghái, y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), radicado en Pekín.

    Lea también: "China tiene su propia agenda y no bailará al son que le marque Washington"

    No obstante, considerar que "China tiene poco interés en llenar las lagunas que Estados Unidos podría dejar en el viejo sistema multilateral" es ignorar otra tendencia económica china: el "calentamiento" en las relaciones del país asiático con las IFI.

    La relación de China con estas instituciones se está volviendo más generosa. El gigante asiático es, actualmente, el undécimo mayor donante de la Asociación Internacional de Desarrollo (AIF), la entidad del Banco Mundial que proporciona auxilio a las naciones más pobres del mundo.

    A largo plazo, si China se convierte en el líder económico mundial, cabe la posibilidad de que se transforme también en el mayor contribuyente financiero al Banco y al Fondo, concluyó The Economist.

    Además:

    China apuesta por la estabilidad del yuan en 2017
    Epidemia o estrategia: ¿Qué realmente ocurre con el sistema bancario de China?
    La última amenaza a la economía mundial
    China lanza una 'ofensiva' en Europa
    China, a la conquista del mercado energético nuclear europeo
    Etiquetas:
    Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik