03:14 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Soldados ucranianos, entrenamiento de la OTAN (archivo)

    La OTAN confirma a Kiev sus discrepancias con Rusia

    © Sputnik/ Stringer
    Política
    URL corto
    143301

    KIEV (Sputnik) — La Alianza Atlántica informó a Kiev que sigue teniendo discrepancias fundamentales con Rusia en el tema de Ucrania, comunicó la misión ucraniana ante la OTAN al cierre de la reunión de su jefe, Yegor Bozhok, con la vicesecretaria general de la Alianza, Rose Gottemoeller.

    "Bozhok y Gottemoeller debatieron los resultados de la visita de la delegación del Consejo de la OTAN a Ucrania (…), la parte de la Alianza confirmó que sigue teniendo divergencias fundamentales con Rusia respecto a Ucrania", comunicó.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, antes de celebrarse esta reunión dijo que propuso a la Alianza debatir la posibilidad de otorgar a Ucrania un Plan de Acción con miras a su ingreso en la OTAN y al mismo tiempo señaló que de momento Kiev no piensa presentar la solicitud de admisión y que se reconcentrará en lograr los criterios de ingreso requeridos.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo de ingreso en la Alianza Atlántica.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    Más aquí: Stoltenberg: las reformas acercarán a Ucrania a la OTAN

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años según expertos.

    Además:

    La OTAN reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania
    El secretario general de la OTAN abre en Kiev nueva oficina de la Alianza en Ucrania
    Más del 40% de los ucranianos apoya el ingreso de Ucrania en la OTAN
    "Ingreso de Ucrania a la OTAN endurecerá los retos geopolíticos en el país"
    Todo lo que tienes que saber sobre el Consejo Rusia-OTAN
    Etiquetas:
    discrepancias, OTAN, Kiev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik