- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg: las reformas acercarán a Ucrania a la OTAN

© REUTERS / Murad SezerJens Stoltenberg, el secretario general de OTAN (archivo)
Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Las reformas en curso en Ucrania acercarán el país a la Alianza Atlántica, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La capital ucraniana acoge este 10 de julio la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, dedicada al 20º aniversario de la cooperación entre Kiev y la OTAN.

"Saludo los pasos que han hecho, señor presidente (Petró) Poroshenko y el Gobierno de Ucrania, en la implementación de las reformas clave para combatir la corrupción, les llamamos a seguir trabajando en esta dirección, estas reformas son fundamentales para garantizar la seguridad y prosperidad para todos los ucranianos y acercarán Ucrania aún más a la OTAN", dijo en una rueda de prensa transmitida por el canal 112 Ukraina.

Fragata Getman Sgaydachni de la Armada de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Ucrania: más de 3.000 militares participan en las maniobras Sea Breeze
El mandatario ucraniano afirmó a su vez que Ucrania hasta la fecha no cumple con los criterios para ser miembro de la OTAN "pero tiene un plan claro de reformas para poder cumplir con ellos".

Por su parte el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, declaró que los países miembros de la OTAN prestaron asistencia a Ucrania por un valor aproximado de 40 millones de euros a través de los fondos fiduciarios.

"Hoy en día revisamos nuestro paquete de ayuda para Ucrania, a través de diez fondos fiduciarios, los países de la OTAN destinaron casi 40 millones de euros para apoyar a Ucrania en ámbitos como mando, administración, ciberdefensa y rehabilitación médica", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Subrayó que "la OTAN seguirá prestando ayuda práctica a Ucrania" y agregó que actualmente el bloque militar examina la posibilidad de "entregar al país equipos de comunicación por satélite".

Más aquí: A quince años del camino de Ucrania hacia la OTAN: ¿qué salió mal?

En lo que se refiere a la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, Stoltenberg declaró que solo los Estados miembros y el país que solicita el ingreso pueden toman la decisión correspondiente.

"Ningún otro país puede intervenir o vetar este proceso, ya que es el derecho soberano de un Estado soberano determinar su futuro, incluso en el contexto de entrada en la Alianza", puntualizó.

A su vez, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó que la posible adhesión del país a la OTAN garantizará su seguridad.

Bandera de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Más del 40% de los ucranianos apoya el ingreso de Ucrania en la OTAN
"Hoy, por fin, tenemos un entendimiento claro de que podemos fortalecer de manera eficaz nuestra seguridad nacional solo cooperando con los países de la OTAN, mientras que la futura membresía en la OTAN es una verdadera garantía de la seguridad de nuestro país", dijo Poroshenko tras la reunión de la comisión Ucrania-OTAN.

Añadió que las autoridades ucranianas continuarán aplicando esfuerzos "sobre todo el conjunto de medidas, incluso en el sector de defensa y seguridad, para alcanzar hasta 2020 los estándares necesarios de la OTAN".

Este 10 de julio Poroshenko anunció que Kiev y la OTAN comienzan las discusiones para introducir el plan de acción sobre la adhesión de Ucrania en la Alianza.

Sin embargo, el líder ucraniano precisó que su país no solicitará el ingreso en la OTAN al menos hasta cumplir con los requisitos establecidos en sus estatutos.

Banderas de Ucrania y de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania
El 6 de julio pasado Poroshenko promulgó una ley aprobada por la Rada de Ucrania que define el ingreso en la OTAN como una prioridad de la política exterior del país.

En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo de ingreso en la Alianza Atlántica.

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

Lea más: Kremlin: Ucrania usa la pseudoamenaza rusa para manipular a los políticos europeos

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir con unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала