Widgets Magazine
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Francia critica la creciente brecha entre Alemania y los países endeudados de la UE

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Alemania se beneficia de las debilidades económicas de otros países de la zona euro y llamó a Berlín a invertir más en la UE para reducir la brecha que le separa de sus vecinos.

    En la entrevista concedida al diario Ouest-France y a doce periódicos del grupo mediático alemán Funke, el líder galo aseguró que Alemania debe parte de su fortaleza económica a la zona euro y "a las debilidades de otras economías".

    "Los países que ya estaban endeudados están contrayendo más deudas y aquellos que ya eran competitivos se han vuelto más competitivos aún", dijo Macron refiriéndose claramente a Alemania.

    El líder galo subrayó que esta situación no es saludable porque "es insostenible".

    Macron dijo además que él no dará lecciones a Berlín "pero tenemos que determinar cuál escenario es más apropiado para toda la economía" de la UE.

    A su juicio, una de las medidas que debe implementar Berlín es aumentar su inversión en la zona euro "para reanimar las inversiones públicas y privadas".

    En concreto llamó a Alemania a crear un fondo de 1.000 millones de euros para financiar proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información.

    "También queremos lanzar un programa conjunto sobre nanotecnologías y baterías", explicó.

    Europa incompleta

    Según Macron los problemas económicos que enfrenta la zona euro no se resolverán fusionando las deudas a través de los llamados Eurobonos, sino asegurando una mayor consistencia y solidaridad dentro del bloque.

    Aseguró además que la visión sobre Europa debe ser renovada y para ello habrá que hacer cambios en los tratados comunitarios.

    "En algún punto los tratados europeos tendrán que ser cambiados porque esta Europa está incompleta", dijo.

    Subrayó además que "la cuestión no es si esos cambios son necesarios o no, sino cuándo y cómo" deben hacerse.

    Volver a las raíces

    Macron también criticó en la entrevista que la UE se haya vuelto cada vez más burocrática y ya no explique a los ciudadanos hacia dónde se dirige y cómo funciona.

    "Mi obsesión es retornar a las raíces: Europa fue fundada sobre una promesa de paz, progreso y prosperidad", dijo.

    El mandatario subrayó que es imprescindible desarrollar un proyecto que restaure esa promesa para lograr "una Europa que inspire más a través de la cultura y la educación; que proteja (a sus ciudadanos) de la globalización y que diseñe un nuevo modelo de sociedad y crecimiento".

    Lea más: El PIB de la zona euro crece un 1,7% en el primer trimestre

    Por su parte la canciller alemana Angela Merkel, que se reunirá este 13 de julio con Macron y el consejo de ministros franco-alemán en París, se mostró abierta a impulsar reformas en la política económica de su país hacia Europa pero es poco probable que pueda concretar algún cambio antes de las elecciones parlamentarias de que se celebrarán en Alemania en septiembre próximo.

    Además:

    Senador ruso: Alemania y Francia ya no son líderes de la UE
    ¿Abandonar la zona euro para blanquear capitales?
    Tsipras rechaza la salida de Grecia de la zona euro
    Etiquetas:
    crítica, zona euro, UE, Emmanuel Macron, Alemania, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik