América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miembros del PSUV pedirán al Tribunal Supremo de Venezuela anular el plebiscito opositor

© REUTERS / Marco BelloEdificio del TSJ de Venezuela
Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Integrantes del partido gobernante en Venezuela, PSUV, solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad del plebiscito convocado por la oposición para el domingo 16 de julio contra la Asamblea Nacional Constituyente.

"Nosotros los revolucionarios vamos hoy a la Sala Electoral del TSJ a introducir un recurso contra el plebiscito con una cautelar (para) que se suspenda los efectos porque ese plebiscito solo tiene la intención de echar a andar un plan golpista", dijo el diputado oficialista Pedro Carreño en entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rectora del Consejo Electoral venezolano asegura que plebiscito opositor no tiene validez
Carreño también reiteró que el proceso de consulta impulsado por la oposición para preguntar al país si desea o no la Constituyente es "ilegal".

"Es inconstitucional porque un plebiscito no está planteado en la Constitución de la República, y también desconoce al órgano electoral, lo que la inviste de ilegalidad", puntualizó.

Asimismo expresó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sí está en el marco de la Constitución.

Además, el parlamentario alertó que la oposición lo que busca con ese plebiscito es declarar fraude cuando se realice el referendo aprobatorio de la nueva Constitución Nacional.

Oposición venezolana en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición en Venezuela cierra calles para impulsar el plebiscito contra la Constituyente
Carreño fue quien impulsó el antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega por la presunta comisión de faltas graves cometidas durante su gestión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el 10 de julio que el simulacro de votación para la Constituyente se realizará también el 16 de julio.

La oposición considera que el llamado a la Constituyente fue realizado por Maduro de manera ilegal, por lo que convocaron a la desobediencia civil a finales de junio y aseguraron que no permitirán que la población vaya a votar el próximo 30 de julio cuando está pautada la elección de los constituyentes.

Lea más: Oposición hará plebiscito el mismo día de la prueba electoral constitucional en Venezuela

Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 92 muertos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes, además de miles de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала